Cinco muertos en Estados Unidos por el huracán “Harvey”

El paso del huracán dejó decenas de heridos y catastróficas inundaciones.

Cinco muertos en Estados Unidos por el huracán “Harvey”

Por: Mendoza Post

El estado de Texas (EEUU) afronta inundaciones históricas luego del paso del huracán "Harvey", que provocó intensas precipitaciones en el sur del país, donde causó la muerte de al menos cinco personas y dejó decenas de heridos a su paso por la ciudad de Houston, según informó el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense.

El Servicio Meteorológico informó en su web de las cinco muertes en el área de Houston, la cuarta ciudad más grande de EEUU con una población de dos millones de personas y donde las autoridades temen que las lluvias torrenciales desborden los ríos que atraviesan la urbe, reportó la agencia EFE.

La mayor preocupación ahora son "las catastróficas y amenazadoras" inundaciones, dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott, ya que se espera que durante los próximos días "las lluvias sean intensas desde Corpus Christi a Houston".

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense abrirá las compuertas de dos presas, Addicks y Baker, en el oeste de Houston, la mayor ciudad de Texas, con más de dos millones de habitantes, para evitar que el agua inunde las localidades cercanas, indicó la agencia DPA.

"El nivel del agua en ambas presas está subiendo más de medio pie (15 centímetros) por hora", dijo Lars Zetterstrom, comandante del distrito, en un comunicado.

"Si no comenzamos a liberar agua ahora, el volumen alrededor de las presas será mayor y tendrá más impacto en las comunidades colindantes", explicó. Zetterstrom espera que las presas resistan para evitar una catástrofe similar a la del huracán "Katrina", que causó devastadoras inundaciones en Nueva Orleans en 2005, dejando aproximadamente 1.800 muertos.

Hasta el momento, las autoridades de Houston recibieron llamadas para realizar unos 6.000 rescates y salvaron a más de 1.000 personas de las inundaciones que devastaron la zona metropolitana, dijeron en una rueda de prensa.

Miles de personas debieron ser evacuadas.