Conocé el origen del "fuck you"

Es uno de los gestos más populares del mundo. Todos sabemos que es un insulto, pero ¿de dónde proviene?

Conocé el origen del "fuck you"

Por: Mendoza Post

Según los filólogos del lenguaje por señas, el dedo del medio es un gesto del tipo fálico. Para las culturas antiguas de occidente se utilizaba para denigrar a alguien aludiendo al acto sexual: en el caso de los griegos, aludiendo a la penetración anal y en el de los romanos como representación del aparato progenitor masculino, siendo el dedo del medio el pene y el puño cerrado los testículos.

Este gesto también fue utilizado a lo largo de la historia con pretensiones de acto apotropaico, propio de la épocas del pensamiento mágico. Durante el primer siglo luego del nacimiento de cristo este gesto era utilizado para maldecir la fortuna del injuriado.

Claro que el gesto no tiene el mismo significado en todo el mundo, aunque sí existen otras expresiones equivalentes. En Medio Oriente, el pulgar hacia arriba, que nosotros entendemos como OK, significa algo similar y se toma como una señal irrespetuosa. En cambio, en algunas regiones del África se utiliza la palma extendida para tratar de bastardo a otro, un dedo para cada supuesto padre.

Orígenes del gesto

Los griegos perfeccionaron las matemáticas, las políticas de alfabetización, la democracia y el dedo del medio, o al menos es hasta donde se ha podido rastrear su origen. El primer registro que se tiene de este gesto data de la comedia griega Las Nubes de Aristófanes, donde el personaje de Strepsiades le enseña su dedo mayor al personaje de Sócrates. 

A este gesto se le conoció como katapygon.

Se cree que el gesto llegó a América de la mano (vaya ironía) de los inmigrantes italianos, quienes poblaron tanto el sur latino como el norte anglosajón. De hecho, la primer constancia documentada de la utilización de este gesto fue en la previa de un partido de béisbol en 1886 entre los Boston Beaneaters y los New York Giants, donde el base Old Hoss Radbourn aparece fotografiado realizando el gesto disimuladamente, probablemente a un miembro del equipo rival.