Polémica en Santa Rosa: proponen cargos municipales hereditarios

La iniciativa fue votada por el Concejo Deliberante y luego vetado por el Ejecutivo.

Polémica en Santa Rosa: proponen cargos municipales hereditarios

Por: Mendoza Post

El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó un polémico proyecto de ordenanza que generó el rechazo Norma Trigo, la intendente del departamento. Los concejales de la comuna proponen que, en caso de jubilación o fallecimiento de un empleado municipal, se garantice para alguno de los familiares directos un puesto de trabajo dentro de la planta personal.  

La iniciativa fue votada y aprobada por la mayoría opositora del Concejo y, según sostiene el autor, el justicialista Marcial Ibarra, la idea es "mantener la calidad de vida de la familia del muncipal". El ejecutivo comunal rechazó la norma, a la que señalan como "inconstitucional", que lo vetó de inmediato. Sin embargo, el Concejo podría insistir en su sanción.

Norma Trigo vetó la ordenanza.  

La ordenanza sostiene que ante la jubilación o la muerte de un empleado municipal “el Estado debe acompañar en reconocimiento a los años de servicio” y que “existen antecedentes de distintos intendentes de Santa Rosa” de nombrar a un familiar directo “para afrontar el estado de crisis que se genera en el hogar”.  

Además, el texto sostiene que “será obligación del Ejecutivo prever el ingreso del hijo/a, esposo/a, concubino/a al cargo vacante de menor categoría y acorde a la especialidad y aptitudes” y establece que el plazo máximo de la nueva incorporación de 45 días.

Se cree que el Concejo Deliberante insistirá con la ordenanza.

La iniciativa fue aprobada por siete concejales peronistas, quienes aseguran que la norma implica un resguardo para el empleado municipal y su familia. El bloque oficialista de Cambiemos sostuvo que se trata de "demagogia en tiempos electorales".

Esta ordenanza fue aprobada días antes de las PASO de este domingo, donde las tres listas peronistas sumaron más votos que la oficialista Cambia Mendoza.