La trampa para pudrir las elecciones

Circula un mensaje que dice que no hay que poner una supuesta boleta para la Ley de Maltrato Animal. ¿Es real?

La trampa para pudrir las elecciones

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

 "En cada elección pasa lo mismo", aseguró el juez federal con competencia electoral, Walter Bento, en relación a la campaña que alerta a la población sobre una supuesta artimaña para anular el voto. 

Desde hace varios días, circula por las redes sociales y por WhatsApp, un mensaje que asegura que este 13 de agosto "quieren hacer que la gente ponga en el sobre una boleta para la Ley de Maltrato Animal", lo cual, ciertamente, anularía el voto. 

Sin embargo, Bento aclaró que "en ninguna elección hemos encontrado nunca una boleta que no correspondiera realmente al comicio. Desde hace varias elecciones, vemos que surgen estas alertas con campañas para donación de órganos, de sangre, u otras iniciativas, pero nunca hemos encontrado en ningún sobre una boleta referente a algo así. Y no digo acá en Mendoza, en ningún distrito", aclaró.

De todos modos, rescató que la cadena, más allá de sembrar dudas, sirve para aclarar que no se debe poner nada en el sobre que no sea la boleta oficial. "La gente ya sabe que poner otra cosa anula el voto, pero vale seguir aclarándolo". 

Por su parte, las autoridades de mesa también saben que al momento del escrutinio, no deben encontrar en los sobres nada que no sean las boletas oficiales. 

¿Cuándo se anula un voto?

El juez Bento lo resumió claramente: "el voto se anula cuando no queda clara la intención del votante". En este sentido, explicó que, como en el caso de esta elección donde hay varias categorías (diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales), puede haber distintas boletas "pero con un precandidato por cada categoría. Si yo encuentro dos precandidatos distintos para la misma categoría tengo que anular el voto porque no puedo dilucidar la intención del votante".

A Bento también le llegaron los WhatsApp

La ley Nacional Electoral especifica que "los votos nulos son aquellos emitidos mediante boleta no oficializada, o con papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza; mediante boleta oficializada que contenga inscripciones y/o leyendas de cualquier, salvo los supuestos de voto válido; mediante dos o más boletas de la misma categoría de candidatos y diferente agrupación política; mediante boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga, por lo menos sin rotura o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir y cuando en el sobre juntamente con la boleta electoral se hayan incluido objetos extraños a ella".

Aún así, Bento aseguró al Post que "desde hace 12 años, como juez electoral, recorro las escuelas el día de los comicios, entro a cada uno de los cuartos oscuros y jamás encontré ni una boleta, ni un afiche, ni un papel, que no fueran las boletas oficiales". 

Es decir, pura cháchara lo de los animalitos.