Investigan mega operación de lavado que denunció Gómez Centurión

Se giraron más de 300 millones de dólares a bancos del exterior.

Investigan mega operación de lavado que denunció Gómez Centurión

Por: Mendoza Post

Una investigación que recientemente salió a la luz reveló una estafa millonaria, realizada entre 2012 y 2015, por medio de la cual se giraron a bancos del exterior más de 300 millones de dólares.

Según publicó TN, se trata de una organización, que con permisos de importación en su poder adquiría dólares a precio oficial, sin ningún tipo de límite, durante la época del cepo cambiario. Así, aprovechando las limitaciones que regían en ese momento para adquirir la divisa, se pudo concretar la estafa.

La causa tiene a una docena de personas procesadas por lavado de dinero y contrabando, pero la persona más comprometida es Sung Ku Hwang, más conocido como “Mr Korea”, quien estuvo prófugo por la causa de la “mafia de los contenedores”.

La investigación la lleva adelante el juez en lo penal económico Gustavo Meirovich y tras una denuncia que en agosto del 2016 realizó el titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión.

El accionar de la organización consistía en presentar en los bancos y autoridades las DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación) con lo cual adquirían dólares norteamericanos a precio oficial sin ningún tipo de límite. 

"Lo expresado tuvo su relación con la finalidad de lograr y obtener el levantamiento de prohibición de compra controlada de divisas de moneda extranjera y así seguir el proceso contemplado para comprar dólares a fin de liquidar formalmente importaciones de mercadería a futuro, mediante transferencias bancarias a cuentas radicadas en el exterior", sostuvo el juez.

Se giraron más de 300 millones de dólares a bancos del exterior. 

"Estaban diseñados para que las divisas lleguen al exterior, sin que fuera constatado en este país las importaciones lícitas de las mercadería consignadas en las DJAI", agregó. Para la compra de los billetes, que se calcula fueron unos 300 millones de dólares entre 2012 y 2015, se empleó a un gran número de empresas fantasma.

El juez Meirovich llevó adelante más de cuarenta allanamientos donde secuestró documentación de las empresas y tras el análisis se determinó que en el 95 por ciento de las operaciones autorizadas con las DJAI nunca se habían importado, tal cual se había declarado, mercadería alguna. La mayor parte del dinero se giró hacia bancos con sede en los Estados Unidos y Hong Kong.