Decidió retirarse de la plantilla de la obra social luego de un conflicto con el pago de un tratamiento. A pesar de la insistencia de la prepaga, igual se fue. Está emocionado por la respuesta de los mendocinos.
OSDE le pidió disculpas al pediatra Birnbaun por rechazar un tratamiento
Sergio Birnbaum, un prestigioso pediatra mendocino, se retiró de la cartilla de OSDE, después de que la obra social se negara a financiar el tratamiento a uno de sus pacientes, un niño de cinco años que padece atrofia muscular espinal.
Pedro necesita de una serie de inyecciones importadas desde Estados Unidos para trata su enfermedad, cuyo costo asciende a 10 millones de pesos. La obra social se negó en un principio a pagar la medicina bajo la excusa de que se trataba de un tratamiento experimental.
Sin embargo, Birnbaum explicó que la droga no es experimental, y que uso se encuentra aprobado en Estados Unidos y Europa, además de asegurar que nunca sometería a un paciente a un experimento.
A pesar que desde OSDE finalmente accedieron a cubrir el costo del tratamiento, el pediatra explicó que no dará marcha atrás en su decisión de abandonar la obra social, por cuestiones éticas.
Birnbaum explicó, en diálogo con el Post, que el director de OSDE, Arturo Erice le pidió disculpas finalmente, y admitió que "tal vez OSDE se había equivocado", además de pedirle que no dejara la cartilla. Sin embargo, el pediatra no dio el brazo a torcer.
"La obra social tiene que respetar al profesional, y tienen que confiar en los médicos comprometidos con el paciente, porque los médicos debemos buscar las mejores técnicas de diagnósticos, los mejores tratamientos y la mejor atención".
Finalmente, OSDE pagará los 1o millones de pesos para cuatro dosis de la droga que Pedro necesita, que cubrirán el tratamiento de un año. Mientras tanto, el niño se encuentra internado en Buenos Aires para ser tratado.



