Las claves del ajuste que quiere implementar Pérez

El Gobernador y los ministros firmaron un decreto que busca hacer más eficiente el uso de los fondos públicos. La medida establece más restricciones y limitaciones a las que había dispuesto el mismo Pérez en los tres años anteriores de su gestión.

Las claves del ajuste que quiere implementar Pérez

Por:Federico Brusotti

Como nunca en los últimos años, el gobierno mendocino se ve obligado a restringir y controlar los gastos. Este 2015 el cinturón estará más ajustado por dos motivos: la situación financiera sigue siendo crítica y el distanciamiento con la Casa Rosada amenaza con complicar el último año de Francisco Pérez como gobernador.

En esa búsqueda para hacer más eficiente la administración, el mandatario y todos los ministros firmaron un decreto donde se enumeran varias medidas tendientes a ajustar el gasto de personal estatal, implementando limitaciones similares a las aplicadas en los tres años anteriores de la gestión de Pérez.

La novedad, según confirmó el subsecretario Legal y Técnico, Gustavo Tobares, es que cada ejercicio las barreras son más importantes. "Cada área fue haciendo aportes año tras año y por eso se suman restricciones", explicó el funcionario.

Otro dato llamativo es que, en pleno proceso paritario, desde un gremio celebraron la medida. "Que restrinjan el ingreso es importante", señaló Víctor Hugo Dagfal, referente del Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Sitea).

Las claves del decreto son

Todo el poder para Pérez

En el artículo 1 se prohíbe "todo incremento de la partida de personal" salvo que "cuenten en la respectiva pieza con la autorización del señor Gobernador". Pero hay excepciones: ingresos por acuerdos paritarios, reemplazos en la Dirección General de Escuelas y renovación de contratos.

Adicionales suspendidos

Se cancela el otorgamento de nuevos adicionales "por mayor dedicación, dedicación de tiempo completo, mayor horario y cualquier otro adicional de denominación similar". Como en el caso anterior, están exceptuados "los casos que provengan de acuerdos paritarios".

Se reforzaron los controles a los agentes estatales

Amenazas

Los trabajadores estatales que "simularen, fingieren o denunciaren falsamente un accidente de trabajo o enfermedad" podrán ser cesanteados.

Jubilaciones

Se dispone que los directores de las distintas jurisdicciones deben realizar, antes del 30 de marzo, las acciones correspondientes "a fin de que los agentes que estén en condiciones de acceder a la jubilación inicien con la debida anticipación los trámites jubilatorios correspondientes y a los que ya cumplieron con dicha condición se haga efectiva a la mayor brevedad posible la correspondiente jubilación".

Empresas estatales

Los combustibles deben comprarse en YPF y los pasajes aéreos en Aerolíneas Argentinas o Austral.

Sólo se podrá comprar combustibles en YPF

Sin pasantías

Se suspenden los convenios con universidades y facultades que impliquen erogaciones económicas para la Provincia.

Teléfonos

Sólo podrán tener teléfonos celulares oficiales "el señor Gobernador, los Ministros del Poder Ejecutivo, los Subsecretarios y Directores". Claro que hay excepciones, que serán autorizadas por el secretario Legal y Técnica, Francisco García Ibáñez, "por razones justificadas de servicio".

El gobernador será uno de los pocos funcionarios con un teléfono oficial

El resto de los agentes que tengan celulares oficiales deberán devolverlos en 30 días. Superado ese plazo, los gastos serán descontado de su sueldo.