Paro del campo: se habló de la crisis de los productores mendocinos

Muy pocas operaciones en el primer día del paro del campo.

Paro del campo: se habló de la crisis de los productores mendocinos

Por: Mendoza Post

Ayer se cumplió la primera jornada del paro del campo convocado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro. Según esas entidades, tuvo un alto acatamiento, según evaluaron ayer los dirigentes gremiales.

A ese respecto, Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Rural, dijo: "El paro es contundente en todo el país". A su vez, su par de CRA, Rubén Ferrero, consideró que la adhesión a la protesta por parte de los productores era "generalizada". "La comercialización es prácticamente nula en las economías regionales", remarcó.

En ese contexto, los dirigentes hablaron de las economías regionales, hoy “en bancarrota”. En ese contexto, en una conferencia conjunta, distribuyeron un informe para detallar la crisis desde los productores de vino en Mendoza hasta los de peras y manzanas en el norte de la Patagonia, según publica hoy diario La Nación.

Otro dato que se charló ayer tiene que ver con el ajo, donde la producción de la región de Cuyo, sufre una contracción de 30% en los precios. “En Mendoza hubo una baja de 40% en el área sembrada”, dice el diario.

Los productores ya se vienen quejando desde hace tiempo

Esos números se dan en el marco de un informe de la Copal, de 2014 donde se revela que cayeron 6,3% las exportaciones de las economías regionales, con fuertes mermas en el valor en algunos productos, como uva (-33,7%), manzanas (-11,6%) y aceitunas (-31%). Para los dirigentes, fue la política del Gobierno hacia el sector lo que provocó la crisis.

Hablando de la provincia, si bien los dirigentes harán el cierre del paro mañana en una asamblea en Salta, ya tienen previstos más actos en conjunto en Mendoza, Entre Ríos y Buenos Aires.