El Gobierno Nacional quiere trasladar inmigrantes al interior del país

El plan buscaría "descentralizar" la Capital Federal y evitar que en corto plazo colapsen los sistemas laboral, educativo y sanitario.

El Gobierno Nacional quiere trasladar inmigrantes al interior del país

Por: Mendoza Post

El Gobierno Nacional está elaborando un proyecto que pretende trasladar a los inmigrantes extranjeros y los argentinos del interior que viven en el conurbano bonaerense o en la Capital Federal hacia centros urbanos o zonas rurales de las diferentes provincias. 

Con el objetivo de "descentralizar el país", este plan prevé desde el ofrecimiento de tierras del Estado en diferentes provincias hasta programas sociales, asistencia sanitaria y educativa. 

Se busca que los inmigrantes tengan en cuenta que en el interior del país también buenas condiciones de vida para poder instalarse, derribando el mito de que la única opción de desarrollo solo radica en la Capital o el Gran Buenos Aires.

La idea es "descomprimir" Buenos Aires.

Según publicó Infobae, este programa se ideó a partir de un relevamiento de datos del Conurbano bonaerense y de la Capital Federal. 

Un informe de la Dirección Nacional de Migraciones que se realizó recientemente señala que el 82% de los 285.000 inmigrantes extranjeros que se radicaron entre el 2016 y lo que va de este año en la Argentina viven en el primer cordón del GBA o en la Ciudad de Buenos Aires. Y muchos de estos carecen de trabajo o de servicios básicos dignos para vivir.

En el Ejecutivo están convencidos de que si estas cifras se proyectan en el tiempo en menos de 10 años colapsará el sistema laboral, educativo y sanitario del GBA y la Capital Federal. Por eso la idea es "repartir" todo el fuljo inmigratorio en el resto del país donde el espacio es mayor y las oportunidades también lo son.

Mendoza posee un importante caudal de inmigrantes.