Vila propuso un polémico trueque por los terrenos de la UNCuyo

Ex rectores y estudiantes de la Universidad alertaron sobre esta oferta, que es analizada por una comisión especial a pedido del rector Pizzi. La Corte falló a favor de la casa de altos estudios en un litigio por un terreno de 32 hectáreas.

Vila propuso un polémico trueque por los terrenos de la UNCuyo

Por: Mendoza Post

En septiembre de 2012, la Corte Suprema de la Nación terminó con un largo litigio entre la Universidad Nacional de Cuyo y Dalvian. A través de un fallo, el máximo tribunal nacional ordenó a la empresa de la familia Vila devolver a la UNCuyo un terreno de 32 hectáreas, ubicado al oeste del actual predio universitario.

El tiempo pasó, la sentencia nunca se cumplió y ahora surgió una novedad: la familia Vila propuso al rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, un trueque de terrenos. La propuesta, que generó preocupación en algunos sectores universitarios, será analizada por una comisión especial.

En la sesión extraordinaria se aprobó la creación de la Comisión propuesta por Pizzi por 25 votos sobre 36 presentes, incluso con plazos para expedirse

Desde la UNCuyo confirmaron la creación de esa comisión, que tendrá la misión de estudiar la propuesta y emitir un dictamen que no será vinculante. Luego será el Consejo Superior quien tome la decisión.

Sin embargo, los terrenos estrictamente no pertenecen a la UNCuyo, sino que son propiedad del Estado Nacional que son afectadas al uso de la Universidad. Por lo tanto, la casa de altos estudios no podría decidir unilateralmente sobre el canje por terrenos que no le pertenecen

El litigio entre la UNCuyo y Dalvian sumó un nuevo y polémico capítulo

En este sentido, previamente se necesitaría el dictamen de la Procuración del Tesoro de la Nación, de la Auditoría General de la Nación (AGN) y una ley especial del Congreso Nacional que autorice el canje.

Además trascendió que los terrenos que ofrece Vila tienen títulos superpuestos con terceros, con lo cual la UNCuyo debería empezar un nuevo litigio y/o continuar litigios de Vila con esos terceros.

Ex rectores de la UNCuyo alertaron sobre esta propuesta. A través de un comunicado firmado por Armando Bertranoud, Francisco José Martín, María Victoria Gómez de Erice y Arturo Somoza, se planteó que el 19 de febrero, en una sesión extraordinaria del Consejo Superior, "se habría informado sobre la aceptación de la entrega parcial de terrenos, en cantidad sustancialmente menor a los que deben ser restituidos por los herederos que perdieron el juicio".

El rector Daniel Pizzi fue funcionario provincial durante la gestión de Cobos

"En la misma sesión se habría realizado la presentación de una propuesta de trueque de todos los terrenos recuperados por el fallo e involucrados en el Polígono de Tiro (32 ha) de dominio público del Estado Nacional, a cambio de otros terrenos privados de la misma familia que durante 30 años atacó la propiedad pública, pretendiendo usucapirla, y que ahora se vale de sociedades como Dalvian SA", agrega el documento.

Según las ex autoridades de la UNCuyo, el fallo de la Corte es "intachable e imprescriptible". Y califican como "inadmisible" el hecho de analizar la propuesta de Vila

Estudiantes también se pusieron en pie de guerra. "Creemos que, luego de 28 años de litigio y que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor de la Universidad Nacional de Cuyo, es inmoral y genera serias dudas sobre la transparencia de nuestra institución estar analizando una oferta que proviene del actual usurpador de los terrenos; que no es otro que el conocido «empresario» Daniel Vila", es el mensaje que aparece en la cuenta de Facebook de la agrupación AgrupArte.

El caso también tiene ribetes políticos. Desde el justicialismo y el kirchnerismo se encargaron de destacar la procedencia radical de Pizzi. Y que, llamativamente para ellos, el rector fue elegido como personalidad del año por el diario Uno, del grupo Vila - Manzano.

Este es el documento de los ex rectores de la UNCuyo

Esta es la sugestiva tapa de Diario UNO (29 de diciembre de 2014) en la que aparece el rector Pizzi como "El mendocino del año".