Una bebé está en el Notti por tener cocaína en sangre

A la recién nacida la llevó su madre el hospital porque no reaccionaba bien a los estímulos. Quedó internada porque también encontraron en la sangre de la niña un tranquilizante. (La imagen es ilustrativa).

Una bebé está en el Notti por tener cocaína en sangre

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

Una bebé se encuentra internada en el Hospital Notti. Su madre, de 19 años, la llevó porque la veía sin reacción. Cuando la atendieron en la guardia y le realizaron los análisis correspondientes, descubrieron que tenía cocaína en su sangre.

El caso ha escandalizado a los profesionales del hospital, a tal punto que un médico, quien solicitó la reserva de su identidad, precisó que él no puede hacer la denuncia pero que el Estado debería hacer algo porque esta nena está en riesgo con su madre.

El ingreso de la pequeña, una recién nacida identificada con las iniciales L. M., se produjo el jueves. Su madre la llevó porque la bebé no reaccionaba como correspondía a algunos estímulos. En la guardia la examinaron y le diagnosticaron Síndrome hipotónico del lactante. Esto significa que disminuyó la tonicidad muscular y que luego los profesionales descubrieron por qué la pequeña tenía esa depresión física.

De inmediato ordenaron análisis para la bebé, que quedó internada en la habitación 43, cuyos los resultados arrojaron que en su sangre tenía una dosis alta de cocaína y benzodiacepinas. Esto un tanquilizante.

Algunos médicos se pusieron mal y otros nerviosos ante este cuadro y asentaron la información en la historia clínica de L. M.

La bebé puede tener graves consecuencias en su desarrollo por haber ingeridos indirectamente cocaína durante el desrrollo cerebral.

El Post se comunicó con el gerente asistencia del Notti, Héctor Abate, quien dijo desconocer este caso y que recién el lunes se interiorizaría cuando le informen sobre lo sucedido durante el fin de semana.

En tanto que quien sí intervino en el caso y le confirmó al Post sobre el caso fue el jefe de Toxicología de Mendoza, Sergio Saracco. El ex ministro de Salud sostuvo que se comunicaron con él para informaron sobre lo hallado en la sangre de la pequeña y pedirle recomendación. El toxicólogo sostuvo que en estos casos recomienda la interrupción de la lactancia.

Sergio Saracco, jefe de Toxicología de Mendoza y ex ministro de Salud.

“Las madres que consumen drogas durante la lactancia llevan esas sustancias a sus hijos. Esto les produce un daño neurológico. Pero además, esas mujeres tiene que tomar algún tranquilizante para contrarrestar el efecto de la cocaína y el pronóstico para esos niños es mucho peor”, detalló Saracco.

La beba permanece internada. Como el gerente Abate no estaba al tanto no pudo precisar si se le dio desde el hospital, por protocolo, intervención a la OAL.