Imágenes impactantes: el fuego no da tregua en Chubut - Mendoza Post
Por: Agencia DyNSábado 28 Feb 2015

Un incendio que se inició este sábado en el Parque nacional Lago Puelo obligó a evacuar la zona de Villa del Lago, Departamento Cushamen, al noroeste de Chubut.

El incendio en Lago Puelo ya consumió gran parte del bosque lindero a la cabecera del lago

El intendente Iván Fernández ordenó evacuar la zona donde viven alrededor de 500 familias, a menos de un kilómetro del inicio del fuego.

En una conferencia de prensa, Fernández y otras autoridades informaron pasadas las 20.30 que el fuego había sido circunscripto, pero mantenían el alerta. 

Lago Puelo se encuentra en el departamento Cushamen, al que también pertenece la localidad de Cholila, zona en la que el fuego de un incendio forestal arrasó unas 20 mil hectáreas.

Los incendios que ya han quemado 20.000 hectáreas de bosque en la zona de Cholila

Brigadistas, bomberos y vecinos luchan para que las llamas no crucen hacia el Cerro Currumahuida

Según lo informado por e municipio, todo comenzó en un camping agreste del Parque Nacional -cerca del espigón-, y avanzó rápidamente consumiendo la vegetación de murras, mosquetas, pitras y arrayanes, llegando hasta el ingreso del paseo natural. 

 Hay decenas de productores afectados y cientos de animales muertos

El trabajo, en principio, permitió salvar la intendencia y la casa de un guardaparque en el Parque Nacional Lago Puelo, pero el fuego ingresó en el jardín botánico y en el área del "Pitranto gigante", llevando el alerta a los moradores, que en contados minutos comenzaron a cargar sus autos con pertenencias y a alejarse de la zona.

Dos casas fueron arrasadas por el fuego en el Parque Provincial Lago Puelo

En Cholila, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que "el incendio tiene todas las características de ser intencional", tras sobrevolar en helicóptero junto con el gobernador del Chubut, Martín Buzzi, la zona afectada por el siniestro que comenzó cerca de Cholila y se extiende hacia el sur. 

Más de 20.000 hectáreas de bosques nativos ya fueron destruídas por otro incendio forestal en la localidad de Cholila

 El incendio se inició el 17 de febrero

Respecto de la intencionalidad del incendio también opinó Buzzi, quien calificó como "muy sospechoso, por ejemplo, lo que pasó en el cordón Currumahuida, donde se quemó al lado del incendio anterior, y ahí no hay duda que se está ante un negocio inmobiliario".

La situación en el noroeste de Chubut es crítica