SITEA denunció penalmente a Diego Gareca

El gremio de los trabajadores de la Secretaria de Cultura presentó una denuncia penal en Delitos Económicos a la Provincia por contratos basura y malversación de fondos públicos.

SITEA denunció penalmente a Diego Gareca

Por: Mendoza Post

El Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (SITEA) denunció penalmente ayer a Diego Gareca, Secretario de Cultura de la Provincia ante la fiscalía de Delitos Económicos que preside Santiago Garay.

La denuncia incluye pruebas y ofrece testigos.

El escrito pide que se investiguen los posibles delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos en el ámbito de la Secretaría de Cultura.

La presentación legal señala que "el uso abusivo del denunciado consiste en la irregularidad de la contratación que él mismo objetó y que hoy utiliza como medio para introducir personal, lo que está vedado por el ordenamiento vigente. Asimismo, se produce un desvió de fondos, destinando presumiblemente el denunciado fondos a efectos diferentes a aquellos para los cuales estaban destinados o presupuestados".

El secretario general de SITEA, Federico Lorite, tras la presentación judicial, afirmó: "Queremos que la Justicia investigue de una buena vez las irregularidades en Cultura, ante la falta de respuesta de las autoridades y la sistemática violación de las leyes laborales y los acuerdos paritarios".

Los argumentos

Según informaron desde el gremio: "El gobierno de Alfredo Cornejo dio de baja contratos de 50 trabajadores de la Secretaría de Cultura. Se trata estatales precarizados agrupados en ATE y SITEA que cumplían funciones en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA), el Espacio Cultural Le Parc, el Teatro Independencia, el Memorial de la Bandera y en las oficinas del ex Banco Hipotecario. Todos los trabajadores afectados tenían continuidad y antigüedad en sus funciones".

Muchos empleados trabajaban en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

SITEA rechaza estas formas de contratos basura (locación, de servicios, caché). No fueron convalidadas en las anteriores gestiones ni lo son en esta administración, que viene imponiendo ilegalmente esta modalidad de contratación de forma constante y paulatina.