Crece alerta en Mendoza por la ampliación de descuentos de Chile

Crece alerta en Mendoza por la ampliación de descuentos de Chile

Por: Mendoza Post

“Lejos de enfriarse, las peregrinaciones de argentinos a Chile para realizar tours de compras tendrán este año más incentivos que en 2016; y para desdicha de los comerciantes cuyanos, comenzarán este fin de semana largo con una nueva modalidad: la compulsa entre ciudades trasandinas por ofrecer los mejores descuentos a los turistas”.

Así comienza una crónica de diario Ámbito Financiero referida a lo que ya se convirtió en toda una moda para mendocinos y habitantes de otras provincias: la compra de productos en el país vecino.

En ese contexto, este viernes, por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, distritos chilenos como Talca dispondrán hasta un 30% de descuento en shopping a quienes muestren su DNI argentino.

Los shoppings chilenos de parabienes

Como explicó ayer el Post, la promoción se aplicará del 24 al 26 de marzo en los comercios adheridos, que exhibirán una calco con la bandera argentina.

Advierte Ámbito: “Durante 2016, tres millones de argentinos cruzaron la cordillera de Los Andes, un 50% más que en 2015. Sin embargo, los récords de tránsito en la frontera serán batidos este año, como ya ocurrió en el verano. Se espera que en 2017 sean 3,7 millones los que lleguen a Chile”.

Esta situación llevó a que CAME diera el alerta naranja, ya que los comercios de las zonas de frontera están en situación crítica.

En el primer bimestre de este año la baja del comercio minorista en la región cuyana fue de 6,9% frente al mismo periodo de 2016. Es la mayor caída del país, que redondeó una baja promedio de 3,3%. Y en febrero, el descenso cuyano superó el 8%.

La CAME, en alerta

Ver además: Comercios de Chile lanzan nuevas promociones para los argentinos