En Mendoza se gasta U$S1.000 por día para cazar

En nuestra provincia la cacería deportiva está habilitada y se paga en dólares.

En Mendoza se gasta U$S1.000 por día para cazar

Por:Mauro De Bento
Periodista

Cuando se habla de cacería deportiva pocos son los que saben dónde se puede realizar y cuánto cuesta. Son menos todavía los que saben que en la provincia de Mendoza esta actividad se puede llevar a cabo en distintos lugares y con sus respectivas tarifas. 

Hoy en Mendoza existen dos cotos de caza habilitados. Uno queda en La Paz y se llama "Las Toscas" y, el otro,  que entra en la categoría "premium" por sus costos en dólares, su inversión y su fuerte dedicado al turismo internacional, queda en Tupungato y se llama "Tupungato Hunting"

El coto de caza  "Tupungato Hunting" ofrece la cacería de uno de los animales más buscados por los que practican esta disciplina. Hablamos de los ciervos colorados (Cervus elaphus). 

Ellos mismos los muestran en su cuenta de Instagram. 

Estos ciervos son cazados para embalsamar sus cabezas y exhibirlas como premios. Y dependiendo el peso, tamaño y puntas, entre otros aspectos, el "trofeo" tiene un precio determinado.   

Precios del tour y el "trofeo" 

En este coto "vip", el "Hunting Day" (día de caza) como ellos mismos lo denominan, tiene un precio de U$S650. 

En este tour está incluida la salida a caballo por el campo acompañado por un guía, almuerzo y comida para el cliente y el rifle y las municiones necesarias para la cacería. Generalmente el "paseo" comienza cerca de las 10 u 11 de la mañana y termina entre las 17 o 18 horas de la tarde.  

Párrafo aparte se merece el "trofeo" (cabeza del ciervo). Este no está incluido en el precio del día de caza. Que como explicamos con anterioridad dependiendo del peso, tamaño y puntas del ciervo, tiene un costo aparte que va desde los U$S200 hasta los US$20.000. 

Es decir que si al precio del día de caza le agregamos un trofeo promedio, el costo del cliente asciende a U$S1.000 por día. 

Cazador con su "premio".

Coto de caza "Las Toscas"

 El otro coto de caza habilitado en Mendoza y ubicado en La Paz , llamado "Las Toscas",  hace un año que está cerrado. El Post pudo hablar con uno de los dueño y confirmó que no se está desarrollando esta actividad en su terreno. 

En este lugar se llevaba a cabo la cacería solamente de chancho jabalí. Sin embargo, el diario pudo saber que aunque no esté en funcionamiento,  este coto de caza no solicitó la baja formal en la Dirección de Fauna de la provincia. 

Los cotos y la situación actual en Mendoza

Aunque la cacería deportiva genera y va a seguir generando repudio social, la caza furtiva en Mendoza está habilitada para estos dos cotos de caza.  En nuestra provincia, los animales que están permitidos cazar son: chancho jabalí, liebre europea, conejo silvestre y el ya mencionado, ciervo colorado. 

Esta cacería se puede realizar solamente en los campos privados y en los cotos habilitados. Está prohibida la actividad en todas las Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Mendoza y en todos los terrenos públicos y de uso público.

Por último, en nuestra provincia desde el año 2000, está prohibida la caza de todos los animales silvestres autóctonos. Sólo se puede cazar  los animales silvestres exóticos, que son aquellos que fueron introducidos en nuestro ambiente como chancho jabalí, liebre europea, conejo silvestre y el ciervo colorado.  

Las salidas son a caballo.