¿Por qué las ventanillas de los aviones son redondas?

Antes las ventanas de los aviones eran rectangulares.

¿Por qué las ventanillas de los aviones son redondas?

Por: Mendoza Post

Antes las ventanillas de los aviones eran rectangulares; y por desgracia, el necesario cambio se llevó a cabo después de dos graves accidentes. 

Elevar la altura a la que pueden volar los aviones de pasajeros tiene una serie de ventajas, como evitar turbulencias o ahorrar combustible. Por otra parte, también hizo preciso presurizar las cabinas para adaptarlas al cambio de atmósfera. Por eso son cilíndricas: cuando la nave asciende y recibe estrés, éste se reparte por todo su cuerpo gracias a esa forma. Sin embargo, la presencia de las ventanillas interrumpe ese flujo y es entonces cuando el peligro aparece.

Si son rectangulares, la presión puede concentrarse en las esquinas y hacer estallar el vidrio; mientras que si son redondeadas, el reparto del estrés mantiene cierto equilibrio. Esto se descubrió gracias a las investigaciones abiertas tras los dos accidentes mencionados.

Cambiaron la forma de las ventanillas cuando los aviones comenzaron a volar más alto.

Como probablemente hayas escuchado alguna vez, el diminuto agujero que hay en las ventanillas también tiene como objetivo regular el balance entre la presión que hay en el interior y el exterior de la cabina.