En Argentina se redujo la producción de smartphones

La caída fue del 23% en 2016 con respecto a 2015.

En Argentina se redujo la producción de smartphones

Por: Mendoza Post

No hay señales de recuperación para el sector de telefonía celular. La producción y la venta de smartphones sufrió una dura caía durante el 2016 y por ahora no hay señales de recuperación. 

Según datos de los fabricantes que están agrupados en la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte) en el año 2016 la producción fue de 9 millones de celulares, casi un 23% menos comparado con los 12 millones de equipos en 2015. 

Como publica el diario El Cronista, esta situación es producto de la actual situación económica, caída de la actividad y caída del consumo. 

Para el 2017 se estima una producción de entre 9 y 10 millones de unidades. Afectada también por el contrabando. Otro de los factores que en 2016 crecieron un 25% y alcanzó una producción de 2.5 millones de unidades. 

El contrabando de celulares también es una de las causas. 

Según el presidente de Afarte, Federico Hellemeyer informo que "aunque es un mercado informal, los números se pueden estimar a partir de la activación de los equipos, esto permite saber si fueron fabricados o no en nuestro país.

Afarte dice que a nuestro país ingresa por año aproximadamente hasta 800.000 teléfonos no declarados de personas que viajan al exterior y comprar un celular para el uso propio. 

Por último la otra causa que provocó la desaceleración a la hora de renovar celulares fue que en 2015, la llegada del 4G produjo que los usuarios cambiaran sus equipos. En 2016, la mayoría de los usuarios ya había cambiado su equipo y no necesita renovarlo.      

La mayoría de los argentinos tiene 4G.