Responsabilizaron al Estado y a la operadora por el accidente de Fukushima

Responsabilizaron al Estado y a la operadora por el accidente de Fukushima

Por: Mendoza Post

Un tribunal japonés declaró hoy por primera vez al Estado y a la compañía eléctrica Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central nuclear de Fukushima, responsables de negligencia en el accidente que ocurrió en esa planta el 11 de marzo de 2011.

El Tribunal del Distrito de Maebashi, en el centro de Japón, concluyó que el Gobierno y TEPCO deberían haber tomado más medidas para prevenir la catástrofe atómica de hace seis años, que provocó la evacuación de decenas de miles de personas, informó la cadena estatal NHK, citada por EFE.

La sentencia llega a raíz de una demanda colectiva presentada por 137 evacuados, y es la primera en reconocer la responsabilidad estatal en los daños causados a los desplazados lo que los obligará a pagar más indemnizaciones.

El accidente es considerado el peor desde Chernóbil.

El Tribunal señaló que el accidente desencadenado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011 "pudo haber sido prevenido".

Además, los jueces concluyeron que TEPCO no tomó las suficientes medidas de prevención ante desastres naturales, y consideran también que el Ejecutivo debió haber valorado mejor los riesgos e impuesto myores regulaciones sobre seguridad a la compañía energética.

La resolución es la primera sobre una de las 30 demandas colectivas del mismo tipo presentadas en todo el país, y firmadas por unos 12.000 evacuados, según la agencia Kyodo.

Toda la zona de Fukushima permanece inhabitable. 

El Gobierno ya abonaba indemnizaciones a los exresidentes por su evacuación obligatoria, aunque ahora se verá obligado a pagar compensaciones adicionales a los demandantes.

El accidente nuclear en la Central nuclear Fukushima I del 11 de marzo de 2011, comprende una serie de incidentes, tales como las explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares, fallas en los sistemas de refrigeración, triple fusión del núcleo y liberación de radiación al exterior, que sucedieron como consecuencia de los desperfectos ocasionados por el terremoto y tsunami registrados en Japón.

Fukushima es considerado el peor accidente nuclear desde el de Chernóbil en Ucrania de 1986 y el único que iguala a Chernóbil en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, nivel 7), constituyendo uno de los mayores desastres medioambientales de la historia reciente.