Desde mañana son obligatorias las sillas infantiles para ir a Chile - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 16 Mar 2017

En Chile, los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años.

Solo en 2015 murieron 73 niños de entre 0 y 12 años en siniestros viales en el país trasandino, mientras que se registraron 4.513 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración.

Siguiendo ejemplos internacionales, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile realizó un cambio a la Ley de Tránsito que protege a los niños y niñas mientras viajen en el auto, y que los argentinos que se dirijan a ese país deberán acatar. 

Gabriela Rossende, secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad en el Tránsito de ese país (Conaset) dio detalles este jueves al programa Te Digo lo que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por Radio La Red Mendoza 94.1-, a un día de que se ponga en práctica la reglamentación que los turistas deberán respetar o bien ser multados.

"Ya hace un año que venimos promocionando un cambio normativo para los niños pasajeros, ya que acá la primera causa de muerte infantil son los accidentes de tránsito", explicó Rossende. 

Qué tipo de silla llevar a Chile

"La ley actualmente contemplaba sillitas hasta los 4 años, ahora la ley extiende el uso hasta los 9 años. Si no se cumple, lleva una multa de 3.200 pesos argentinos y una suspensión de la licencia de conductor", explicó la funcionaria chilena. 

"No queremos niños sueltos en los vehículos".

"Esto se hace porque los cinturones y airbags han sido creados para los adultos, por eso es necesario adaptarlos. Para los niños están las sillas huevito o nido, y para los niños mayores están las sillas tipo butaca y alzadores", agregó Rossende.

La funcionaria también contó que "estas normas lamentablemente no están exentas de críticas, por eso primero introdujimos la variable edad y peso. Por eso si tiene 9 años, pero pesa más de 30 kilos, ya no tendría que estar en una silla con retención infantil".

Para que quede claro, Rossende explicó que "una familia con tres niños debe llevar tres sistemas de retención infantil de acuerdo a su edad, talla y el tipo de vehículo".

Las sillas forman parte de una serie de requerimientos que se pide en Chile y que los argentinos deberán cumplir si quieren circular por el país trasandino. "La normativa chilena debe ser respetada por toda persona que circule en el territorio nacional, ya sea seguro o verificación técnica".

Y agregó: "También hay una norma que desde enero obliga a los pasajeros a portar un chaleco reflectante en el kit de emergencia".

En caso de que estas sillas no se lleven en auto y el conductor sera multado, "el argentino multado en Chile es citado al juzgado policial local de la comuna dónde esté y carabineros de Chile le hará la notificación. Ahí la persona deberá exponer ante el juez la situación y ahí el juez aplica la multa respectiva".

Para saber cuál es el sistema de retención infantil apropiado para tu hijo/a ingresá en este link.