Diario La Nación se mete con el "patrimonio desprotegido en Mendoza"

Diario La Nación se mete con el "patrimonio desprotegido en Mendoza"

Por: Mendoza Post

Este jueves, diario La Nación habla sobre “la desprotección en que se encuentra el patrimonio edilicio del Estado, así como el de los artistas” y, curiosamente, toma como ejemplo el incendio en el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) de Mendoza que ocurrió en enero.

El matutino menciona que “esa sede corresponde a uno de los más emblemáticos edificios de la ciudad, a punto de cumplir 100 años, una auténtica joya arquitectónica e ícono de la cultura local”.

Luego avanza explicando que “el voraz incendio destruyó gran parte de su cúpula, que se encontraba en reparación, así como otras dependencias, y arrasó con 150 obras de artistas argentinos que habían sido cedidas para una exhibición, entre ellos los maestros De la Mota, Calvo, Guardiola, Zana y Rosas”.

El incendio del ECA, aún en investigación 

Acto seguido, refiere a la aparente “falta de cobertura del seguro del edificio y de sus contenidos sumió a los artistas en una preocupación que no ha encontrado respuesta a la fecha”.

A ese respecto, La Nación explica que “resulta grave que las autoridades desconozcan sus responsabilidades como custodios del patrimonio cultural a su cargo. Se ha pedido también con insistencia que se convoque a una audiencia pública para abordar la cuestión y encontrar alguna alternativa de reparación para quienes perdieron sus creaciones”.

Y culmina: “No es menor que tristes hechos como el que reseñamos dejen al desnudo la desprotección en que se encuentra el patrimonio edilicio del Estado, así como el de los artistas. Estamos ante un absurdo más en la cadena de irresponsabilidades, cuando no de corrupción, que desvía de su auténtico destino los fondos que la comunidad aporta a través de sus impuestos”.

Hombres trabajando