El Gobierno dice que "es para preservar el espacio de convivencia"

Raúl Levrino, secretario de Seguridad Urbana de Capital, defendió la implementación de la ordenanza a pesar de la protesta de los "trapitos".

El Gobierno dice que "es para preservar el espacio de convivencia"

Por: Mendoza Post

Desde que la Municipalidad de Capital dispuso prohibir que "trapitos" puedan lavar autos en la vía pública -con multas al dueño del vehículo de 800 pesos- y las consiguientes protestas de estos trabajadores informales, Raúl Levrino, secretario de Seguridad Urbana de Capital, amplió más información sobre este código de convivencia.

"Durante la gestión del intendente Suárez se aprueba el código de convivencia y este es un dato sustancial porque el código es una ordenanza que tiene como objetivo preservar el espacio público de convivencia, en el caso puntual de lo que estamos llevando a cabo, los vecinos tienen derecho de encontrar sus condiciones para su realización social y vecinal", declaró Levrino. 

Y agregó: "En reuniones que tenemos periódicamente como el caso de vecinos del barrio Bombal nos han manifestado la preocupación por la presencia de trapitos en esa zona y que permanentemente están lavando autos".

Raúl Levrino, secretario de Seguridad Urbana de Capital.

Desde la implementación del artículo 49 del Código de Convivencia, que prohíbe "lavar, reparar y realizar tareas de mantenimiento a los vehículos en espacios públicos, ya se han realizado cerca de 146 multas a los conductores, de 800 pesos cada una. 

"La ordenanza expresa puntualmente la prohibición del lavado de vehículos, quien autoriza y quienes permiten el lavado de autos es el titular o el conductor del vehículo, nosotros a esto lo hacemos como una medida más para desalentar la presencia de trapitos en esa zona", enfatizó el funcionario.

La multa por lavar en la vía pública es de $800.

Cuando se le consultó si la actividad de los "trapitos" están autorizada en Ciudad, respondió: "Lo que ocurre es que la presencia de trapitos es una actividad no autorizada. En la Cuidad esta el tarjetero y el trapito, el tarjetero únicamente vende tarjetas, es decir que tiene prohibido lavar vehículos en la vía pública porque el lavado afecta a aquellos comercios que tienen su rubro de lavadero. Se busca desalentar al trapito, lo que buscamos es el ordenamiento dentro de los que es el barrio frente al reclamo de los vecinos", finalizó Levrino.

Leer también: El "trapito" que hacía $500 lavando, ahora lleva a su casa $140