Los docentes agremiados en Fadiunc harán paro por 48 horas

Así lo manifestó Francisca Staiti, de Fadiunc, haciendo clara referencia a la Universidad. Los profesores adhieren al paro de mañana y el jueves.

Los docentes agremiados en Fadiunc harán paro por 48 horas

Por: Mendoza Post

 Se vienen 48 horas de paro en la universidad pública, ya que los docentes directamente no irán a sus lugares de trabajo (como si lo harán los profesores y maestros de las escuelas mendocinas para que no les descuenten el Ítem Aula). Francisca Staiti, secretaria general de los docentes universitarios, manifestó que: "Cambian los gobiernos y parece que las estrategias siguen siendo las mismas".

La sindicalista señaló que: “El prestigio de la universidad se mantiene por los docentes. El tema dela efectivización masiva que tuvimos el año pasado, que reconoció la estabilidad laboral para más de 2 mil docentes de la Universidad Nacional de Cuyo, una de las discusiones fue el tema de los concursos abiertos porque le da calidad a la universidad. Los docentes que se han jubilado sin ser estables en la universidad han dado todo lo suyo para que la universidad sea lo que es hoy”, explicó.

Francisca Staiti, de Fadiunc

"Haremos paro este 15 y 16, mañana tenemos asambleas en el sindicato. Porque el viernes 17 tenemos congreso de la Federación en Buenos Aires. El 16 también tendremos asamblea con los compañeros del Conicet, también están atravesando una situación bastante complicada. Seguramente acompañaremos a la dirigencia de Mendoza con las medidas que están tomando", recalcó.

También en los colegios que comenzaron su actividad seguramente es donde más se verá afectado el normal funcionamiento. En las facultades el paro va a ser distinto el acatamiento, porque será únicamente para los que han comenzado con las clases, aclaró sobre la medida.

Desde Fadiunc aseguran que seguirán luchando por los sueldo.

Respecto del motivo del reclamo argumentó: “El tema de la mejora es el aumento salarial que todos los trabajadores necesitamos todos los años. Eso agudizado con la inflación del año pasado. Pero creo que hay voluntades políticas que no están. El inicio de clases tiene una fecha que la pone el mismo Estado, no somos los docentes los que decidimos que el 6 de marzo comiencen las clases. Con lo cual si el interés fuera que las clases comiencen de manera normal, las negociaciones deberían ser más prontas. A nosotros nos convocaron a la primera mesa el 23 de febrero, con feriado 27 y 28 de carnaval a 6 días de comenzar las clases. Sobre el inicio con una oferta, que primero no estuvo por escrito, pero que después fue una burla porque es el aumento mensual de acuerdo a lo que el INDEC vaya marcando mes a mes”.

Además señaló que el Gobierno se preocupa porque los alumnos no tienen clases durante los días de paro, pero no así el resto del año: “La preocupación que compartimos de los chicos que no tienen clases, pero es preocupación en estos días de paro que podamos llegar a tener, pero tenemos un año después. Y en todo ese año la preocupación no se trasluce en mejoramiento de los edificios.

Las facultades estarán sin profesores.