Cómo sabe tu perro si puede confiar en vos

Una nueva investigación afirma que los canes pueden reconocer cuándo una persona es poco confiable. Y una vez que deciden que alguien no es digno de confianza, dejan de seguir sus instrucciones.

Cómo sabe tu perro si puede confiar en vos

Por: Mendoza Post

Un estudio científico demostró que los perros pueden reconocer cuándo una persona es poco confiable

Para llegar a esa conclusión, un equipo de investigadores liderados por Akiko Takaoka de la Universidad de Kioto en Japón intentó probar con 34 perros que se dirigirían a alguna dirección que un humano les señalara. 

Según la investigación publicada por el diario Animal Cognition, los canes participaron en tres rondas donde se les señalaban distintas cosas.

En la primera, les indicaban dónde había comida, escondida en un envase. En la segunda, les señalaban un contenedor vacío. Y, en la tercera, la misma persona les mostraba con el dedo un envase con comida.

En esta última ronda, el perro no respondía a las instrucciones del investigador. Esto, dice Takaoka, muestra que los perros pueden usar su experiencia para evaluar si la persona puede ser considerada como una guía confiable.

Los investigadores se sorprendieron por la rapidez con la que los perros supieron qué hacer y cómo reaccionar

Takaoka expresó "los perros tiene una inteligencia social más sofisticada de la que pensábamos. Esta inteligencia social evolucionó selectivamente durante su larga historia con los seres humanos".

Fuente: BBC