Argentina recuperó su condición de país "seguro para la inversión"

Argentina recuperó su condición de país "seguro para la inversión"

Por: Mendoza Post

Argentina, junto con Perú y México, se convirtieron en los países dentro de América Latina que en el último año "han recuperado y consolidado su percepción como destinos seguros para la inversión extranjera".

Así surge del Informe sobre la Seguridad Jurídica y la Protección a la Inversión en Iberoamérica en los sectores regulados de la energía y las telecomunicaciones, encargado por la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas cotizadas y por la WFI (World Federation of Investors).

Sobre Argentina, el estudio ponderó "la mejora experimentada en el país tras el reciente cambio de orientación política y las reformas implementadas" por el gobierno de Mauricio Macri.

Una buena para Macri

"Por lo que concierne a Argentina, hacemos una valoración esperanzada y positiva del reciente cambio de orientación política, que parece dirigida a corregir la lamentable regresión experimentada por el país en materia de la seguridad jurídica para las inversiones extranjeras", señaló.

El informe planteó que "los casos más conocidos de conflicto en proyectos estratégicos advierten de la necesidad de continuar con decisión el proceso de reformas" las que "también deberán ir orientadas a superar la percepción del país como una economía en la cual es altamente complejo hacer negocios".

En ese marco, sugirió "fortalecer los mecanismos orientados a señalar los supuestos y procedimientos específicos diseñados para limitar el posible cese de los miembros de los órganos directivos de las autoridades reguladoras, especialmente en el sector de las telecomunicaciones (ENACOM), toda vez que la ausencia de causas taxativas a las que deba ceñirse el Gobierno supone una evidente debilidad de la institución ante eventuales presiones indebidas por parte del Ejecutivo Nacional". "Esta es una de las reformas más determinantes para potenciar el modelo argentino de protección a las inversiones extranjeras", afirmó.

¿Ahora sí vendrán las inversiones?

El reporte evaluó que "las características generales de autonomía de sus instituciones de regulación y supervisión, especialmente las del sector de la energía (ENRE y ENARGAS) y el giro político que ha representado en nuevo Gobierno, permite afirmar que una de las principales conclusiones de este Informe es el retorno de Argentina a su tradicional estatus como un país atractivo y seguro para la inversión internacional".