Por los costos, un tambero mendocino vende sus animales

Es por la mala racha que está atravesando el sector. De 2 mil litros que producían, ahora producen 700. Están vendiendo los productos al público para paliar costos. Y también sus animales.

Por los costos, un tambero mendocino vende sus animales

Por: Mendoza Post

 El sector lechero ha sido uno de los más golpeados en los últimos años. A lo que se suma que este mes, SanCor cerró cuatro plantas en Córdoba y está despidiendo empleados, por lo que la situación es crítica para los tamberos.

Leonardo Guercio, tambero mendocino aseguró que la situación del sector está cada vez peor. "Cada vez hay menos producción, porque el tambero está cada vez es más castigado por impuestos de servicios, la alimentación de la vaca es carísima y uno tiene que seguir subiendo el precio de la leche", aseguró en diálogo con el programa Te Digo lo que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por Radio La Red Mendoza 94.1-.

"Hace un año vendíamos la leche a 5 pesos y nos costaba 3, ahora la vendemos a 6.50 y el costo de alimentación es el mismo. No queda rentabilidad. La fábrica no nos puede pagar más porque a ellos también le suben los impuestos", expresó Guercio.

Si bien la fábrica de Guercio vende actualmente a la mendocina Yogurlac, se están dedicando a la venta al público para paliar los costos. "Vendemos la leche a 12 pesos al público. Estamos tratando de pasteurizar y hacer sachets para llegar al público. La vendemos en Mathus Hoyos de Bermejo. Por ahora vendemos leche entera", contó el tambero.

"Hace un tiempo trabajaban acá 4 personas, ahora trabaja una más los propietarios".

Además, Guercio contó que "el alimento de las vacas ha aumentado un 20%,  el flete también aumento, y está saliendo más caro que el alimento", y que actualmente están produciendo 700 litros, a los 2 mil que solían producir anteriormente. "Producíamos 2 mil litros, ahora producimos 700 litros. Vamos vendiendo animales y vamos subsistiendo", agregó. 

"Estamos esperando que esta época mala pase, como todas".

Tratando de mirar al futuro, Guercio agregó: "Hasta ahora no creo que mejore la situación, pero trato de pensar en positivo, porque si no, no tendría que trabajar más".