Quincho: La Vendimia inolvidable

La grúa, los rumores de renuncias, el enojo de Cornejo, la batalla contra los artistas K, y un show de ineficiencias tapadas por el accidente. Además, toda la rosca política vendimial.

Quincho: La Vendimia inolvidable

Por: Mendoza Post

Las imágenes derramaban, desordenadas, en la mente de Julián. Todavía no podía creer semejante bardo alrededor de la negligencia -nada de andar diciendo accidente- de la grúa, que obligó a una postergación vendimial de esas que quedan para siempre en los almanaques de la política.

- Les pasa por ser “bambis” en vez de leones a la hora de elegir los equipos de la Vendimia. Terminan arreglando con los de siempre, siempre. Es como hacer un festival new age y contratar a Los Chalchaleros… ¿qué esperaban? - dijo el gordo más para sí, que para el Ruso, su amigo que cada sábado le acompañaba a la hora de la cocina. Esta noche tocaba entrañas al disco, una preparación de mucho overol y laburo al lado del fuego: limpiar las entrañas, enharinar, preparar el disco, sellarlas al fuego, en el mismo fondo de cocción tirar cebollas rojas, pimientos, zanahorias, verdeo, el vino blanco, los condimentos… Hacer las papas fritas “a la española” en el caldero, y al final, montar las verduras, las entrañas y las papas en el disco de arado. Un verdadero homenaje a los dioses de las juntadas entre amigos.

En el cuadro que adorna la pared norte del quincho, la que da a Las Heras Circus, todo era algarabía de Carrusel, con el General, Néstor, el Alcalde y Ricky Fort aplaudiendo el paso de los carruajes, los gauchos eternos como las cumbres de la cordillera, y hasta las contramarchas. La Vendimia es igual de linda en el Paraíso.

Obvio, la charla se armó rápido alrededor del desastre del jueves, y las consecuencias políticas que disparó, incluido el malhumor mañanero de Cornejo con los periodistas en pleno Carrusel. El gordo, con ganas de dar un poco de pelea, dio la primera piña mientras servía copas de Doña Paula Estate, uno de los Malbec más ricos del mercado.

Una de las fotos del año... con la grúa tirada sobre las gradas.

- Supongo que el miércoles a la mañana, después de la segunda repetición, el staff completo de Cultura va a presentar la renuncia… ¿no? - dijo el dueño de casa, lanzando la provocación. Se hizo un silencio espeso. Julián empezó a servir las entrañitas. En el ambiente del quincho, se escuchaba el arder de las tablas debajo del disco de arado.

- No. No lo conocés al Alfredo. Está muy caliente, recontra caliente con el equipo de Cultura, pero no le va a pedir la renuncia a nadie. Los va a meter entre cuatro paredes y les va a decir de todo, pero no sólo por la grúa y el accidente. Eso es un decorado, que cuando se corre, se notan las costuras. Y eso fue parte también de la calentura y de la pelea con unos cuantos periodistas en el Carrusel… - anunció el Omar, con algo de misterio. El Ruso los miró a los dos, porque no entendía lo que pasaba.

- ¿Podés ser más explícito?

- Simple. Si algo hay que achacarle al secretario de Cultura, Diego Gareca, es que tanto el año pasado como este, les ha entregado el corazón de la fiesta a los K. El viernes, cuando fue la asamblea de los actores en la explanada de la Municipalidad de Capital, había un grupito que se la pasó cinco horas cantando consignas contra Macri. ¿Entendés? Y Gareca, cuando armó la Vendimia de este año, “tercerizó” directamente la contratación de los artistas en la Asociación Argentina de Actores, colonizada por el kirchnerismo. Entonces, más allá del susto real que muchos tuvieron con el “gruazo”, es obvio que habría manijazo político. Incluso los trolls de la oposición en las redes sociales anduvieron a full… Fijate además que, con los folcloristas, que son “de otro palo” y que fueron conscriptos en los ballets municipales, la relación fue otra. De hecho,  un amigo me contó que algunos se pelearon bien feo, con manotazos y todo. Hay mucha mala onda entre unos y otros…- explicó el Omar, y bajó la parrafada con un trago de Doña Paula. El gordo, lo cruzó.

Gareca, dando explicaciones.

- Dejate de joder. Acá hay varias cosas para decir. Primero: lo de la grúa tapó que detrás había una fiesta “poronga” que no estaba terminada. No habían “pasado” la fiesta ni una sola vez. Un año y medio y los artistas hasta este sábado no sabían de qué trataba la fiesta. Desde el lunes que estaban en el Teatro Griego pelotudeando. Y eso es culpa del staff de la fiesta y del tal Héctor Moreno que la conduce. No terminaron los cuadros en las escuelas, y llegaron al último día con sólo tres de los diez cuadros coreográficos armados. Tardaron siete horas y media el miércoles en entregar el vestuario. Un papelón. Y encima, lo de la grúa. Te digo que es muy probable que el Alfredo los banque, pero alguien va a tener que pagar. Alguien no controló. Hay un jefe técnico, un tal López, que debía hacerse cargo de todo el control. Ayer me enteré que hace seis años se le cayó un escenario en San Juan, con varios heridos. Y bueno… si no hay control… ¿A quién carajo se le ocurrió poner la grúa arriba de la gente? Y hay que terminarla con los cuadros aéreos y toda esa pelotudez. Tiene razón Enrique Chrabolowsky: no somos el Cirque Du Soleil ni tenemos la tecnología ni gente preparada para eso. Pero claro, la tentación de imitar es grande…- dijo el gordo, y siguió apenas tomando aire:

- Y si querés ahora te hablo de la grúa. El operario la quiso bajar cuando vio que la máquina se le iba, y ahí se desplomó la parrilla de luces. Lo que pasó después con el derrumbe de la grúa en sí es de aficionados. Debieron haber evacuado todo, había cables por todos lados… gente asustada… Fue todo muy amateur. Incluso en el simulacro que estaban haciendo, estaba el comisario Oscar Pizarro, ese de Defensa Civil que desmintió las lluvias… ¡Se descompensó! ¡Tuvo que llamar la esposa! Acordate de este dato: A Pizarro lo renuncian esta semana o la otra. No va más.

- ¿Y qué tiene que ver todo esto con la calentura de Cornejo con los periodistas? – peguntó Ludovico, el único PRO del grupete.

Cornejo y Lafalla, en la Coviar.

- Cuando se mató al aire con el “Negro” Arce, ya estaba montado en cólera. Venía juntando bronca desde los días del anuncio del SUTE. Le enoja que los periodistas de todos los medios tengan afinidad con los gremialistas, con los artistas K, qué se yo… Todo gobernador en su mandato, tiene que agarrarse su buena bronca con el periodismo. Le tocó ahora, pero porque la verdad es que los artistas movieron rápido sus contactos y ocuparon pantallas, online, radios y papel en pocas horas, mientras sus funcionarios todavía no podían decir qué iba a pasar… La verdad, fue una desgracia con suerte, pero desgracia al fin. Lo único bueno, es que espero hayan descubierto que la Vendimia necesita un volantazo. Este formato no da para más. La fiesta al final termina siendo un quilombo siempre. Y te aviso que, aunque Cornejo quiera bancar a la gente de Cultura, las alas más “políticas” del gobierno se los quieren comer crudos, por la sucesión de papelones incluido el incendio del ECA, que nunca se terminó de aclarar. 

- Para las empresas, fue un verdadero perno. A una de las bodegas que había traído treinta invitados del exterior,  el “chiste” de la grúa le costó 100.000 mangos adicionales entre hotel, día adicional, comidas. Hay que decirles a los de Grúas López que vayan preparando la chequera…- dijo Ludovico, conocedor de lo que les había pasado a muchas empresas con la postergación. El Omar, que como todos saben es el radical-radical-radical que habla con todos, hasta con los del otro lado, buscó algún consuelo:

- Al menos, lo político anduvo bien. Vinieron seis ministros de Macri, gobernadores, la vicepresidenta… al menos le dieron bola a la Vendimia, aunque sabemos dónde nos aprieta el zapato…-

La vice Michetti, llegando al almuerzo.

- Si, en una industria sin autocrítica, y con mucho de hipocresía… No cambiamos más. Llanto libre para todos… ¡Feliz Vendimia! - dijo el Ruso, y la mesa cambió de tema.

La política

- Hay un equipo del Ministerio de Gobierno que está laburando a full con el asunto de las elecciones de este año. Están empujando todo lo que pueden por el voto electrónico, que posibilita “desdoblar” en caso de que Nación siga con la boleta común. El problema, es que estamos muy jugados de tiempo como para votar -por ejemplo- a contra turno de las elecciones nacionales, y meter la renovación legislativa mendocina entre las PASO y las elecciones nacionales de octubre…- contó el Omar.

- ¿Qué desventajas hay en votar antes o después? – preguntó el gordo, repartiendo las últimas porciones de entrañitas al disco.

- Si votamos antes, le podemos dar a Macri una victoria que le adelante “ambiente” e impulso a octubre. También en el 4to piso están analizando votar el mismo día que en las elecciones nacionales. Pero sería un problema meter voto electrónico y “voto papel” tradicional. No es muy conveniente. Y no descartaría que se vote para Mendoza, después de las nacionales, si es con voto electrónico, aunque hay una novedad que estuvieron conversando Rogelio Frigerio y Cornejo en estos días: el gobierno nacional va a volver a la carga con la reforma electoral y política. Y eso resolvería el problema. A Cornejo, además, le conviene desdoblar… - explicó el radical del grupete.

Luego, la cena fue llegando a su fin, tras debatir las roscas menores de una Vendimia que pintó deslucida, y cuyos eventos “de la industria” como el desayuno de la Coviar o el agasajo de los bodegueros, pasarán sin pena ni gloria. En 24 horas nadie va a recordar qué se dijo.

Después del café y los postres, los amigos partieron cuesta abajo. El cambio de fecha del acto central les había trastocado la agenda a todos.

- Gordo… Qué poco ruido en el peronismo, en esto días.

- Bueno… es cierto… en el gobierno estaban muy enojados con Tanús, Lucas Ilardo, y algunos más, por todo lo que “movieron” tras el accidente de la grúa. Pero los intendentes, salvo el Jorge Giménez que está en reposo, vinieron… Qué se yo… anduvieron por todos los eventos. Más allá de la Vendimia,  hay un datito.  Emilio Caram… ¿Te acordás?, el que fue secretario privado de Ciurca y ahora es concejal de Godoy Cruz. Bueno… con un grupo de peronistas se abrieron de La Corriente. Quieren hacer un peronismo más opositor de Macri y de Cornejo. Le va a costar mucho al PJ acomodarse para estas elecciones.

- Y sí… ¿Qué sabés del “medio afín”? ¿En qué andan?

- Bueno… hay alguna preocupación subterránea, por ahora, en la política. Parece que el “Nene afín”, el piloto rally, anda en grandes movidas de negocios. Le ha ido muy bien en San Juan, últimamente, y parece que su nuevo mejor amigo es Domingo Amaya, el tucumano que corta el queso con alguna obra pública de la Nación. El problema es que muchas de estas cosas dejaron de ser reservadas, y por eso hay gente del oficialismo algo nerviosa con el tema.

- Mirá vos… Che… ¿Qué va a pasar con el comisario Roberto Favaro? ¿El que maltrató y apretó al POST?

- En Seguridad van a seguir desde cerca el expediente en la Inspección General de Seguridad. Alguien recordó que tiempo atrás tuvo un incidente parecido. Yo digo, una cosa es la mano firme, y otra la prepotencia autoritaria, y peligrosa.

- Tenés razón… bueno… ¿Qué pálpito tenés para la elección?

- ¿La reina?

- Sí…

- Anotá: Maipú, Tunuyán, San Carlos.

- ¿En ese orden?

- ¿Me viste cara de adivino?

- ¡Jajajajaaaaaaaaaaaaaaa!

- Mirá… que sea cualquiera… pero que salga bien. La Vendimia no banca un lío más. Porque le afecta a todo Mendoza.

- ¡Tenés razón!

Y así, sacando cuentas de los votos para esta noche, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.