En Mendoza AFIP quiere juntar el pago de IVA e Ingresos Brutos

En Mendoza AFIP quiere juntar el pago de IVA e Ingresos Brutos

Por: Mendoza Post

La AFIP avanza con una Declaración Impositiva Unificada de IVA y el Impuesto sobre los Ingresos Brutos provincial y para fin de año espera tener en etapa de implementación una primera experiencia con Mendoza. También con la ciudad de Buenos Aires.

Esta Declaración Impositiva Unificada podría hacerse en una primera aproximación para Ingresos Brutos-Contribuyentes Locales, y quedaría para más adelanta la solución para unir también el pago de lo que les corresponde a las empresas en cada jurisdicción por el Convenio Multilateral que reparte el impuesto provincial entre los distintos territorios en el caso de compañías que tienen actividad en varios de ellos.

Según explicó una fuente de la AFIP a diario El Cronista, "se trata de un proyecto en etapas". Primero es necesario consensuar con las administraciones provinciales un registro unificado tributario que permita que la AFIP y las provincias tengan el mismo domicilio del contribuyente, y en el futuro, un mismo domicilio electrónico. Y tener un mismo padrón de contribuyentes implicará tener un mismo número o clave y la misma identificación.

Es especialmente delicado alinear los "atributos" que se le asignan al contribuyente, explicó la fuente de la AFIP, como CUIT, domicilio y otros que los caracterizan, y habrá que hacerlo de a poco.

Este registro tributario unificado deberá permitir que la inscripción en un lugar valga para todas las jurisdicciones. La fuente consultada aseguró que con la tecnología con la que cuenta hoy la AFIP y muchas de las provincias, esto se puede hacer.

El anterior gobierno creó un prototipo de la Declaración Unificada, por la que no se declaran juntos los impuestos pero se declara IVA y después se compara con Ingresos Brutos. Está en funcionamiento en Jujuy, Mendoza y Santa Cruz.