Vuelve a tomar impulso el proyecto independentista de California

Empezó hace cuatro años y ahora volvió a surgir.

Vuelve a tomar impulso el proyecto independentista de California

Por: Mendoza Post

Conocido como "Yes California", comenzó hace cuatro años el proyecto que tiene como objetivo lograr la independencia de California del resto de EEUU. 

En los último años, el proyecto no tuvo grandes avances pero la victoria de Donald Trump le dio un nuevo impulso a este proyecto. 

Donald Sutton, uno de los integrantes de la organización, recordó que este movimiento que también recibe el nombre de "Calexit" no es algo nuevo, ya que el estado californiano ya tuvo varios movimientos independentistas, "hace diez años atrás quisieron dividirlo en cinco estados" sostuvo. 

En 2019 será la iniciativa más fuerte que presente este estado. 

Para Sutton, California debe ser un país propio ya que tiene un sistema de valores diferente y además representa la primera economía del país. 

Algunos datos para tener en cuenta. California es el estado que más dinero paga en impuestos al Gobierno federal. Donald Sutton insistió en que "tenemos los impuestos más altos del país porque el dinero que enviamos no vuelve, entonces debemos compensar eso".

Por último, en los próximos 6 meses deben juntar 600.000 firmas  que validen la iniciativa y, luego, en un período similar deben verificar y validar los datos. Entonces, si la independencia es aprobada en una elección, habrá que cambiar la Constitución local. "En marzo del 2019 habrá una nueva iniciativa que será 'Sí, nos queremos separar de Estados Unidos', para establecer nuestro propio gobierno", detalló Sutton.

  

5 de cada 10 californianos prefiere separarse de EEUU.