La pregunta del millón: ¿Empiezan las clases el lunes?

El Gobierno y el SUTE siguen negociando. La propuesta de aumento salarial se acerca al 37%, y desde el sindicato se comprometieron a analizarla.

La pregunta del millón: ¿Empiezan las clases el lunes?

Por: Mendoza Post

¿Empiezan las clases el lunes? La misma pregunta es la que se hacen cientos de miles de mendocinos. Padres y alumnos son, como ocurre todos los años en esta época, rehenes de la negociación salarial entre el gobierno y el SUTE. 

Esta madrugada finalizó la última reunión paritaria entre las partes, donde el Ejecutivo presentó una oferta de incremento salarial cercano al 37% para el cargo testigo (docente con 10 años de antigüedad y sin zona).

La respuesta a esa pregunta aún no está clara. Recién el jueves, cuando los docentes realicen los plenarios departamentales, se tendrá un indicio más concreto sobre la apertura (o no) del ciclo lectivo 2015. Mientras que el viernes, en un plenario provincial que se realizará en San Martín, se oficializará la respuesta del gremio. 

En caso de ser negativa, los docentes comenzarán un plan de lucha y las aulas seguirán cerradas

Desde el Gobierno son optimistas. "Que el gremio lleve la propuesta a la escuela es importante", aseguró el miembro paritario del Ejecutivo, Andrés Cazabán.

Cazabán: "Aspiramos a que cada docente pueda ver la simulación particular en la tabla que hemos entregado"

"Esta oferta constituye la mejor oferta del país porque es de una sola vez", sostuvo Cazabán en el programa Sin Verso, de Radio Andina. 

Cazabán espera la respuesta positiva del gremio

"Esta propuesta y la del año pasado colocan el salario del sector público por delante del proceso inflacionario", añadió.

Por su parte el titular del SUTE, Adrián Mateluna, sostuvo en Canal 9 que "el viernes, después del plenario provincial, se sabrá si las clases se inician o no en Mendoza el próximo lunes"

  Mateluna aseguró que los docentes tomarán la decisión tras los plenarios departamentales  

El sindicalista reconoció que comenzó tarde la negociación con el Gobierno 

"No es la oferta que nosotros pretendíamos, pero la vamos a poner a consideración de los trabajadores. Que la discutan los compañeros", dijo Mateluna.

Mientras que desde la Agrupación Marrón, opositora a la conducción gremial, rechazaron la oferta del Gobierno. 

Sebastián Henríquez, del SUTE Godoy Cruz, se opone a la oferta del Gobierno

"La oferta del 37% es engañosa", dicen desde la oposición en el SUTE

El que tiene 10 años de antigüedad cobraría el 37%, el que se inicia en la actividad sólo el 28%", manifestó Sebastián Henriquez, secretario general de la seccional de Godoy Cruz.