Se supo, este es el tóxico que mató al hermanastro del lider de Corea

Se llama "VX" y es catalogada como un arma química.

Se supo, este es el tóxico que mató al hermanastro del lider de Corea

Por: Mendoza Post

 Un potente tóxico identificado como VX y catalogado como "arma química", causó la muerte en Malasia de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un, informaron hoy las autoridades malayas, que ahora centran la investigación en cómo el veneno llegó al país. 

Así lo señala un informe preliminar -citado por las autoridades policiales malayas y realizado por el equipo del Departamento de Química de la Policía- tras una investigación que permitió encontrar rastros de ese agente nervioso en el rostro y ojos del fallecido, informaron las agencias de noticias Reuters y EFE.

Un grupo de investigadores de la policía rastreó hoy los lugares donde dos sospechosas detenidas por el crimen manipularon el VX antes de restregar con el tóxico con un pañuelo en la cara de Kim Jong-nam el pasado 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Momentos después de ser envenenado.

El inspector general de la Policía, Khalid Abu Bakar, afirmó que una de las mujeres bajo custodia tuvo "vómitos" y otros síntomas de envenenamiento tras lo sucedido, pese a lo cual llamó a la calma y aseguró que no hay peligro para los usuarios de la terminal 2, donde ocurrió el incidente.

El VX, catalogado como un arma química por la ONU, es un líquido aceitoso incoloro, inodoro e insípido, y está considerado como uno de los agentes nerviosos sintetizados más letales.

Kim Jong-nam murió rumbo al hospital pocas horas después de ser envenenado por esta arma química, utilizada en la guerra entre Irak e Irán en la década de 1980 y cuya producción está prohibida.

La Policía malaya arrestó a un químico norcoreano y a las dos mujeres que acorralaron y abordaron a la víctima, una vietnamita y una indonesia, al tiempo que cursó órdenes de arresto contra otros cuatro norcoreanos que supuestamente reclutaron a las atacantes para impregnar con el químico a la víctima.

Se cree que esos cuatro sospechosos -Hong Song Hac, Ri Ji Hyon, O Jong Gil y Ri Jae Nam- huyeron de Malasia el mismo día del supuesto crimen y se encuentran en Pyongyang.

El ministro malasio remarcó que las autoridades están realizando una investigación "objetiva, imparcial y transparente", y refutó las acusaciones del gobierno norcoreano, que responsabiliza a Malasia por la muerte de un diplomático de su país bajo el nombre de Kim Chol.