La construcción cayó 2,4% en enero, la menor baja en un año

La construcción cayó 2,4% en enero, la menor baja en un año

Por: Mendoza Post

La actividad de la construcción cayó 2,4 por ciento en enero, la menor baja en un año y consolidó el freno al deterioro del sector, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Los datos oficiales reflejan que desde el inicio del cuarto trimestre las caídas muestran una reducción: octubre -19,2 por ciento, noviembre -9,4 por ciento y diciembre -7,8 por ciento.

De todas formas el resultado de enero, hilvanó trece meses consecutivos de saldos negativos.

A su vez, el INDEC informó que con un total de trabajadores registrados en diciembre de 2016 de 404.565 se perdieron 9.382 puestos laborales con relación a noviembre y 16.816 con relación a diciembre de 2015.

En tanto, la superficie a construir registrada en 41 municipios mostró una suba de 8,8 por ciento interanual y 7,8 por ciento frente a diciembre de 2016.

Debido a los anuncios oficiales, los empresarios con orientación a la obra pública son los que ven con mayor optimismo el nivel de actividad en los próximos meses.

El 57,1 por ciento de firmas cree que entre febrero y abril aumentará, mientras que un 40,5 por ciento dijo que no cambiará y el 2,4 por ciento cree que caerá.

Entre los que se dedican a obras privadas el optimismo es menor, ya que el rango de empresas optimistas cae a 36,4 por ciento, al tiempo que un 54,5 por ciento considera que permanecerá igual y un 9,1 por ciento entiende que el nivel de actividad disminuirá.

La producción de insumos refleja en gran parte este escenario ya que la elaboración de asfalto, principal insumo de la obra pública, creció 118 por ciento.

En tanto, la fabricación de pinturas para la producción creció 13,9 por ciento y de pisos y revestimientos 7,9 por ciento.

En cambio, se vieron bajas de 13,4 por ciento en ladrillos, 6,8 por ciento en hierro redondo, 3,2 por ciento en placas de yeso, 2,8 por ciento en sanitarios.