La actividad industrial cayó en enero y acumula 12 meses negativos - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 23 Feb 2017

El Indec informó este miércoles sobre la producción industrial de enero. La actividad cayó 1,1% en comparación con el mismo mes de 2016. En ese sentido, el ciclo de caída consecutiva lleva dos meses.

De todos modos, los analistas son optimistas porque entienden que las cifras muestran una desaceleración de la disminución de la producción industrial desde octubre.

Luego del mes diez de 2016, en el que la actividad manufacturera alcanzó un pico de retroceso de 8%, se registró una baja de 4,1% en noviembre y de 2,3% en diciembre.

Los datos del organismo oficial muestran que la industria tuvo un comienzo del año peor que el anterior. Enero del 2016 había sido el mes con mejor actividad del año con un aumento del 1,2% de variación con respecto a enero 2015.

El resultado de enero se vio traccionado por un fuerte avance de 71,1% en la industria automotriz, variación que se explica por una base de comparación muy baja. En contrapartida, la siderurgia mostró en enero una retracción de 9,5%, a partir de bajas de 11,6% en acero crudo y de 2,5% en aluminio primario.

Datos cruzados

Sin embargo, estos datos contrastan con los recogidos por la consultora FIEL, que indicó un nivel de actividad industrial 3,9% superior al año anterior. La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas mostró mejores cifras para la actividad manufacturera, un 0,9% superior al mes de diciembre, según publicó diario La Nación.

Para el Centro de Estudios Económicos de Orlando J Ferreres & Asociados, en tanto, hubo un desplome del 6,4% de la actividad industrial durante el primer mes del año, aún peores mediciones que las del organismo oficial. Según el informe publicado, la industria se hunidó debido en parte a las paradas técnicas de muchas plantas por cuestiones estacionales.