La actividad industrial cayó en enero 6,4% anual, y bajo 2,7% contra diciembre - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 22 Feb 2017

La actividad industrial registró en enero una retracción de 6,4 por ciento respecto a igual mes del año anterior, según estimó el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, que prevé para 2017 "una recuperación" en un contexto "de recomposición del poder adquisitivo del salario y una política macroeconómica menos disruptiva". De acuerdo a sus cálculos, la producción industrial cayó en enero 2,7 por ciento comparado con diciembre último en la medición desestacionalizada.

La consultora consideró que si bien en enero la actividad manufacturera "anotó una considerable baja interanual y mensual, aunque este número debe relativizarse".

"Como comentamos habitualmente en los comienzos de cada año, el desempeño de los diferentes segmentos en los meses iniciales está sumamente condicionado por paradas técnicas de plantas, entre otros factores estacionales", explicó.

La industria sigue cayendo

A eso, señaló, se le debe "adicionar la particularidad que mostró la industria de los alimentos en el arranque de 2016, con niveles extraordinarios para la producción de aceites y demás productos vinculados al sector agrícola por efecto de la normalización del mercado cambiario".

"Teniendo en cuenta esta salvedad, a la caída reportada en el sector de alimentos y bebidas (-18,4 por ciento)que en rigor es una adecuación hacia volúmenes productivos habituales" se le suma "una fuerte baja en la industria de las metálicas básicas (-10,6 por ciento), condicionada por un panorama internacional particularmente negativo", destacó.

El informe indicó que esas caídas "fueron parcialmente" compensadas por la suba verificada en el rubro Maquinaria y Equipos que mostró en enero un aumento del 11,4 por ciento anual, influenciado por una producción de automotores que creció más del 50 por ciento. "Si bien la base de comparación es modesta puesto que la baja a principios del 2016 fue del orden del 30 por ciento, la dinámica de los últimos meses permite interpretar los datos de manera positiva", evaluó.

A su vez, el sector Minerales no Metálicos creció en enero 1,7 por ciento interanual -tras haberse contraído 10,3 por ciento en 2016- impulsado por el incremento verificado en los despachos de cemento, que anotaron un ascenso del 1,8 por ciento anual.

La consultora prevé que "si bien habrá que esperar al cierre del primer trimestre para hacer un análisis con mayor propiedad, creemos que en 2017 observaremos una recuperación en la actividad industrial, en un escenario de recomposición del poder adquisitivo del salario y una política macroeconómica me-nos disruptiva".