La Procelac denunció la estafa PayDiamond

Se trata de una empresa piramidal que dejó al descubierto el Post. La Procelac la denunció por defraudación y captación de ahorros del público no autorizada.

La Procelac denunció la estafa PayDiamond

Por: Mendoza Post

Primero, el contexto: el 1º de octubre pasado, el Post mostró las trapisondas de la firma PayDiamond, centrada en la “compra, lapidación y venta de diamantes”, según la proclama de la propia empresa. En buen romance, la supuesta comercialización de joyas.

Hasta ahí, todo parecía promisorio. Lo curioso es que, quien ingresa, jamás logra hacerse de joya alguna, sino que es todo de manera “virtual”: los miembros de la red no compran los diamantes, sino que adquieren "participaciones" en el negocio de acuerdo a un paquete de ingreso, a través del cual tendrán supuestos dividendos y ganancias.

De más está decir que se trata de una estafa más, que recaló en Mendoza y otras provincias en los últimos meses pero que no tuvo gran aceptación luego de que otros fraudes, como Nu Skin y el Telar de la abundancia, alertaran a la ciudadanía.

La típica foto que busca captar adeptos

Como sea, la noticia relevante es que la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo del fiscal general Gabriel Pérez Barbera y la fiscal María Laura Roteta, denunció a PayDiamond por presunta defraudación y captación de ahorros del público no autorizada.

“La realización de este tipo de ofrecimientos de inversión en el país requiere de la autorización previa de las autoridades reguladoras del mercado financiero (CNV y/o BCRA), con la que PayDiamond no cuenta”, sostiene un comunicado elaborado por esa entidad.

Ver además: Llegó una nueva estafa a Mendoza, en dólares

Además, según la Procelatc, “ese tipo de controles permiten proteger a los inversores contra posibles abusos y fraudes, tal como ocurriría en el caso de esta compañía”.

En efecto, de acuerdo con el análisis realizado por la Procuraduría la inversión en diamantes propuesta por PayDiamond presenta las características típicas de las denominadas “estafas piramidales” (también conocidas como “esquema Ponzi”).

Solo una estafa piramidal más

A raíz de ello, el comunicado brinda una serie de consejos:

-Siempre hay gente que cobra lo prometido, lo que genera en el público una fuerte creencia de que no se está ante una estafa.

-Ofrecen rentabilidades altísimas con relación a cualquier mecanismo de inversión formal.

-Ofrecen un porcentaje de dinero a aquellos inversores que consiguen ingresar nuevas personas al negocio.

-Se relacionan con una empresa que no se encuentra registrada y controlada ante un ente regulador.

La denuncia realizada por la PROCELAC se suma a otras ya realizadas en Bolivia por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y en Brasil, en donde las primeras víctimas del fraude ya habrían comenzado a manifestarse.