Confirmado: habrá paro nacional bancario el 17 de febrero

Así lo confirmó el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo.

Confirmado: habrá paro nacional bancario el 17 de febrero

Por: Mendoza Post

El gremio la Asociación Bancaria (AB) convocó hoy a una huelga nacional de 24 horas para el viernes próximo, en reclamo para que el Gobierno homologue el 23,5 por ciento de aumento salarial acordado en paritarias.

"Viernes 17/02/17 Paro Nacional Bancario", se limitó a escribir en su cuenta de la red social Twitter el secretario general de la AB, Sergio Palazzo. 

Los trabajadores bancarios realizaron el jueves y viernes último más de 1.000 asambleas en todo el país con cese de actividad, en reclamo de que se cumpla el acuerdo paritario alcanzado en noviembre que prevé el pago de un anticipo para el lapso enero-abril a cuenta de la negociación salarial de 2017.

Palazzo confirmó el paro

Al respecto, Palazzo explicó que "el conflicto es por el acuerdo para incrementar los ingresos en un 4 por ciento más un adelanto que entre suma fija y porcentaje representa el 19,5 por ciento de un sueldo inicial" que "debía regir para enero, febrero, marzo y abril".

"Yo apelo a la razonabilidad del ministro (de Trabajo, Jorge Triaca) y las (otras) autoridades del Gobierno para que no lleguemos a esto", resaltó Palazzo en diálogo con radio Continental. 

El gremialista recordó después que el acuerdo paritario -rubricado en noviembre último y al que no adhirieron las instituciones extranjeras agrupadas en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA)- contempla "una serie de beneficios para los trabajadores bancarios que, cuando empieza el 2017, no se cumple". 

"Es un incremento salarial que es del 23,5 por ciento, porque tenía un 4 por ciento de componente vinculado a la inflación del año pasado, más un 19,5", rememoró.

Palazzo, luego, recordó que "firmó el sector empresario a excepción de la cámara ABA", pero sostuvo que "los bancos internacionales representan nada más que al 20 por ciento de los trabajadores y del negocio del sistema financiero".

"Nosotros recurrimos a la Justicia y nos dio la razón. Ahora, resulta que (las autoridades nacionales) se presentaron y apelaron para que no se pague. Espero que recapaciten", finalizó el líder sindical.