Quincho: "Chas chas" al fiscal, y los primeros nombres de las listas

La trama tras el jury y la sanción a Sidoti. Arranca el año político en Santa Rosa. Los primeros nombres "electorales". La pelea millonaria... por un ascensor.

Quincho: "Chas chas" al fiscal, y los primeros nombres de las listas

Por: Mendoza Post

La música de Bob Marley sonaba fuerte en el quincho. Todavía quedan casi 40 días de verano, y a Julián le cuesta desprenderse de los días lindos de Mendoza. “Three Little Birds” llenaba el ambiente mientras el dueño de casa preparaba el asado, de un modo bastante particular. Había dispuesto sobre los bordes de la parrilla unos ladrillos refractarios, y por encima; una plancha de acero en la que pondría las brasas. Y entre los fierros y la chapa, se haría el costillar de ternera. Con el fuego arriba.

-Estoy estrenando una receta de un amigo, Marcos, que lo prepara así- explicó el gordo. Una hora y media más tarde, a medida que la cocción hiciera lo suyo, pasaría parte de las brasas del “techito” de chapa del asado, a la parte de debajo de la parrilla, para terminarlo en modo tradicional. Después, el costillar sería una verdadera manteca.

Julián estaba ensimismado en la logística del asado, mientras el ruso revisaba unas publicidades en Facebook.

- ¿En qué andás?

- Quiero invertir unos pesos… me interesa un edificio de súper lujo… tecnología alemana… imaginate… En plena avenida Civit, al lado del Kato… me la voy a pasar cafeteando con la gente bien… Y mirando Mendoza desde el penthouse…

- ¿Y?

- Y… fui a averiguar a la dirección que daban ahí para asesoramiento, en la calle Arístides, y resulta que es el “medio afín”. No sabía si preguntarles a los periodistas o qué… ¿Será todo lo mismo?

- ¡Jajajajaaaaa! ¡Sos un jodido! - contestó el gordo, y siguió con los preparativos del costillar “a la chapa” de su amigo Marcos. Sólo lo condimentaría con sal. Para hidratar la noche, el Ruso había traído un Malbec de Las Perdices “Bag in box”. Nada mal. Sólo que este no iba a durar seis semanas. Apenas, unas horas.

El fuego fue haciendo su magia sobre el costillar, mientras el gordo armaba unas papas bravas en el caldero, para acompañar. Se había acostumbrado a cortarlas grandes, con cáscara, y freírlas con un trozo de longaniza española si no conseguía sobrasada mallorquina, un truquito que le había enseñado otro amigo, Jorge, experto en cocina española.

En el cuadro que ornamenta la pared norte del quincho, la que da a Las Heras Free Party, estaban el General, Eternéstor, el Comandante Presidente y Lopecito preocupados por las elecciones en Santa Rosa. Hasta que vino el “Chueco” y cambió de canal.

- Estamos al horno compañeros, veamos una de Sandrini, mejor…-

Los muchachos se fueron acomodando alrededor de la mesa. El primer ataque al Bag in Box de Las Perdices había sido exitoso, y el gordo empezó a servir las porciones de costillar. Parejo, a punto, y tierno. Se desarmaba en la boca….

La charla se armó rapidito alrededor del tema judicial del momento, el Jury con el “chas chas en la cola” al fiscal Fabricio Sidoti.

Fiscal Sidoti.

- A mí no me jodan…- dijo el Omar, el radical-radical-radical que habla con todos, incluso con los del otro lado. -El gobierno del Alfredo hizo la denuncia, el fiscal se declaró culpable para hacer el juicio abreviado… el propio gobernador salió ayer a decir que la sanción era escasa… y que el radicalismo iba a discutir si la aceptaba o no… les recuerdo el contexto: el peronismo quería salvar a Sidoti el año pasado y parte de la Corte también, porque el 99 % de los fiscales habría actuado de la misma manera… y quienes lo denunciamos por la muerte de esta chiquita Ayelén Arroyo, fuimos nosotros…- se atajó el radical de la mesa.

Al gordo le dio un taque de risa y se atoró con el picante de una de las papas bravas. Fue socorrido con Malbec y un pedacito de pan francés.

- ¿De qué te reís?

- Miren amigos… en el gobierno del Alfredo son buenos gestores, laburan, son honestos… El propio Alfredo se mete a fondo en los temas, a veces demás… Van al frente, pero no podrían pasar un casting de actores para la Vendimia de Santa Rosa…- dijo el dueño de casa, afirmando su sentencia con un trago de Malbec.

- ¿Qué decís? - intervino Ludovico, que lucía su remera amarillo furioso PRO con la leyenda “El Correo es Argentino”

- Que ni en mil años me van a hacer creer que el procurador Alejandro Gullé acordó la sanción de dos meses y medio con Sidoti, sin enviar señales de humo al gobierno. Ahora están entrampados. Los radicales van a tener que aplicar una pena más dura, los peronistas les van a “empiojar” la cancha, y los tres resultados posibles son “subóptimos”, diría Mario Riorda. Si votan -todos- la sanción de dos meses y medio, que es el equivalente a un “portate bien, nene”, queda desautorizado Cornejo. Si la sanción es más dura, se va a tener que comer el sapo -dieta batracia con costo político- Alejandro Gullé, como un soldado y sin chistar. Y a los radicales no les alcanzan los votos para destituirlo a Sidoti, porque tienen diez votos y necesitan once.

¿Cuánto cuesta la vida de Ayelén?

- No me digan que algún “supremo” no puede salir de licencia o ir a un curso, con lo que el gobierno conseguiría el voto subrogante de alguna camarista femenina, para sancionarlo más duro o destituirlo a Sidoti…- intervino el Ruso. Y el Omar tomó la posta.

- El problema es más complejo. Esto de las sanciones parciales se hizo para despolitizar el jury, que jamás castiga a alguien de “la corpo” judicial. Pero a la primera de cambio ganó la “corpo”. Los fiscales apoyan todos a Sidoti, incluso Gullé, convencidos de que actuó bien. El gobierno salva la ropa porque Sidoti se reconoció culpable de todos los cargos, es decir, admitió haber cometido un error de proceso que terminó en la muerte de una persona, Ayelén Arroyo. La “sanción intermedia” puede calmar las ansias de todos. Pero que no digan que con dos meses y medio lo arreglan. Es joda. Deberían darle la máxima… ¡Murió una piba, carajo! Seis meses, o destitución, por indolente. En la entrevista que Sidoti dio a “Te digo lo que pienso” el año pasado no pudo explicar si había hablado con Ayelén o no, desvalorizó la declaración de la piba, y además ni siquiera recordaba cómo estaba vestida…. Fue un papelón- dijo el Omar, y tras la pausa obligada para ordenarse, siguió:

- Gullé lo quiere de vuelta a Sidoti en el Caso Próvolo, que se está complicando y mucho. Los padres de los chicos abusados, también… Qué se yo… es un asunto muy difícil…- dijo el radical del grupete. El gordo, terminó el tema.

- Amigos, dos sueldos y medio por la vida de una piba pobre por la que nadie reclama… un “chas chas” en la cola para el fiscal, y seguimos andando. Salud…-

Y la mesa cambió de tema.

- ¿Qué se sabe de política? - quiso saber Julián, con el peronismo bastante “planchado” y una onda de reforma con reelección para Cornejo, instalada en algunos ámbitos. El Omar tenía varios datos.

- Aunque el Alfredo se va a ocupar de las listas en la última semana, hay algunas cosas que ya se saben. Lo primero será tratar de mantener unido Cambia Mendoza, aún con unas PASO en el medio. Lo segundo, es que aunque este domingo se vota con sufragio electrónico en Santa Rosa, es casi imposible que se replique en la elección de los cargos provinciales de la renovación legislativa y de los concejos. Por lo tanto, lo más probable es que haya elección unificada con las nacionales. Algo más, el año pasado se dijo que el PRO iría contra la UCR en unas PASO si no hay una buena negociación, pero a lo mejor ese espacio sí se da. Y puede haber acuerdos…

Cornejo, el gran elector.

- A los bifes… ¿Qué tiene que pasar para que los socios de Cambiemos, los principales, la UCR y el PRO no vayan a una interna salvaje en las PASO? - interrogó Julián mientras seguía sirviendo costillar. Hizo el alarde de separarlo del hueso con una cuchara. Ludovico tenía información “de adentro” del PRO.

- La única versión pública de la reunión de los gobernadores con Macri, a fines de enero, fue de los radicales. Allí se habló de integrar las listas, lo que se sabía, pero de ir a las PASO donde no se pudiera. Acá puede pasar cualquier cosa. El PRO, en Mendoza, es el socio principal de Cornejo, porque es el partido del presidente y dentro de la alianza, sólo le supera en votos la UCR. Y si te ponés a hilar finito, en el esquema de poder, el PRO tiene poco y nada. De Marchi le va a pedir a Cornejo el primer o segundo diputado nacional, y los segundos diputados y senadores de los cuatro distritos, y un concejal primero o segundo en cada departamento. ¿Qué menos? Eso lo podría conseguir en algunos distros en una PASO, o parecido.

-¡¡Jajajajajaaaaaaaaaaa!! ¡¡Sí, Cornejo le va a dar el segundo diputado a alguien… Ni que se lo pida Macri!!- festejó el gordo, divertido. Ludovico no se inmutó.

- Hay que renovar 24 diputados y 19 senadores. Son 43 cargos. Más los cinco diputados nacionales. ¿Cómo no le van a dar 20 al PRO? Y si no, a votar. Y te aviso algo. El hecho de que no se vote con boleta electrónica, y se haga una elección tradicional con la parva de logística, fiscales, y punteros que se necesitan… es un signo de debilidad de la UCR con el PRO. Nosotros tenemos todo informatizado, y ellos, la logística “de antes”, con la que no contamos. Es así… Vamos a ver… en la semana, el Omar De Marchi se recorrió los cuatro distritos tratando de armar en todos lados…- dijo el macrista del grupete.

- ¿Nombres? – pidió el gordo. El Omar sacó un papelito.

- El primero, o el tercero, va a ser un delfín del Alfredo. Pero no garantizo que sea luego el candidato a gobernador. De los posibles postulantes a sucederlo a Cornejo, siempre que él no consiga la reelección, nadie quiere ir al Congreso. De ningún partido. Porque es perder el espacio en el territorio. Rebobino: Entre los posibles delfines anotalos a Vaquié y a Martín Kerchner. El Enrique no quiere saber nada. De Kerchner, no estoy tan seguro. El problema con Martín es que resultaría muy difícil reemplazarlo en el gabinete. El tercer “delfín” posible es Dalmiro Garay. Pero uno de los tres podía estar. Luis Petri quiere la reelección. Y de los diputados mendocinos que terminan ahora, es el que más brilló. Con él se van a fin de año Patricia Giménez, Graciela Cousinet, Alejandro Abraham del PJ, y Soledad Sosa, del FIT. Patricia se iría a un cargo nacional. Cousinet, no tiene lugar electoral en esta etapa. Al Ale Abraham le tengo fe para rearmar Guaymallén para 2019. La izquierda ha retrocedido. Se nota en la calle.

- ¿Y una mujer? ¿Y un lugar para los aliados? - se impacientó el Ruso.

- Ahí van. Josefina Canale está peleada con la cúpula del PD, pero es Demócrata afiliada y todo. No representa al PRO de ninguna manera, pero sí al Alfredo. Sería una candidata “sana” y muy presentable, para oponer al peronismo que va a insistir con fórmulas conocidas, muy probablemente el Omar Félix. No si Eduardito Bauzá se va a inmolar, y el Alejandro Bermejo no quiere saber nada. Ve un año muy complicado. Y el “hombre-llave” para evitar una PASO entre PRO y UCR podría ser Richard Battagión. Tanto Cornejo como De Marchi confían en él. Pasando en limpio, me imagino una lista con Petri, Josefina Canale, Battagión, algún ministro del Alfredo, y una mujer más para completar el cupo, alguien de la Laura Montero o de Cobos… y en la Legislatura, no sé… falta mucho aún…- dijo el Omar, y ensartó tres papas en el mismo tenedor, de puro goloso.

¿Josefina, diputada?

El gordo no esperó ni la pregunta:

- El PJ la tiene muy complicada. Es muy difícil la elección, calculamos que vamos a meter un solo diputado nacional, dos con mucha suerte si a la izquierda o al massismo les va muy mal, aunque no veo al FR afuera de Cambia Mendoza, por ahora. Lo razonable es que entre los azules y los turcos del sur se repartan el 80 % de los cargos electivos, ya que son los que ganaron en sus territorios. No sé… no está claro… el de mejor imagen, que es Alejandro Bermejo, no quiere saber nada con ir al Congreso, porque además no tiene reemplazo político en el Concejo de Maipú. Miriam Gallardo, que podría ser, termina su mandato. Y el Adolfo Bermejo podría venir a la Legislatura de Mendoza, lo que sería un lujo para el peronismo. Así es que muy probablemente pasará Omar Félix al frente, salvo que los azules terminen apoyando una candidatura de Jorge Tanús y se maten en las PASO. Miren… cada uno va a tratar de salvar su territorio… Vean en la Cámara de Diputados de la provincia… La UCR y la Izquierda tienen mucho en riesgo. Los radicales juegan 13 de las 22 bancas que tienen, por la buena elección de 2013. La Izquierda, 3 de las cuatro. Los peronistas, sólo 7 sobre 18, y el disidente Gustavo Majstruk también se va. En Senadores, la proporción es parecida… ¿Cómo no van a tratar los intendentes del PJ de matarse en esta elección, por el control del gobierno, la futura reforma? La elección de diputado nacional, es menos importante…- dijo Julián, bajando la parrafada con un trago de Malbec.

- Me imagino una elección de Josefina Canale y Luis Petri, contra Omar Félix y… no se… Patricia Fadel, o la Olga Bianchinelli… va a ser una masacre…- pronosticó el Omar, el radical del grupete.

- No te apresures tanto… que Macri todavía puede hacer muchas como la del Correo…- le replicó Julián, y los amigos estallaron en carcajadas.

La cena fue llegando a su fin. Después del mandarinetto casero, y unas uvas moscatel bien frías a modo de postre, los amigos partieron rumbo a los autos.

- Gordo… qué papelón lo del Correo Argentino y el acuerdo con el Estado…

- No. Es peor. Es un intento de abuso a la república, que da vergüenza. Y un papelón político. A Macri lo van a salvar los “brotes verdes” de la Pampa Húmeda, y el temor al regreso de Cristina, de la clase media que no recibió favores y prebendas K. Pero lo que quisieron hacer con el Correo es escandaloso. Un verdadero abuso. Por lo menos, tiene que renunciar el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y el director jurídico que avaló el atraco. Los demás, un desastre. Este gobierno no distingue público de privado y sale de las crisis, no sé cómo. Porque todavía tiene algo de crédito.

 - ¿Cómo sale hoy lo de Santa Rosa?

- Ganan los radicales por paliza, y eso que la candidata que llevan no es Miss Simpatía. La última encuesta da 72 % con el PJ pasando por poco el 20 %.

Norma Trigo.

- Uffff... ¿Te enteraste de la pelea subterránea por el ascensor que usaron los rugbiers?

- Es de vieja data. Hace unos años, el Colegio de Abogados se quejó a la Corte porque no andaba nunca ningún ascensor, y los señores magistrados de sangre azul y prerrogativas de nobleza usaban el propio, lo que no tiene ningún justificativo ni protocolo de seguridad. Lo hicieron “de huevo”. El asunto es que la Corte los sentó de traste y no les dio pelota. Ahora el tema vuelve, otra vez, porque de los más de diez ascensores que deben funcionar en Tribunales, nunca andan todos, hay que hacer cola, y los magistrados siguen con el suyo. Por eso hay bronca. Además, en los ascensores que no andan, te cuelgan el cartelito de “obra financiada con crédito del BID” o cosa por el estilo. Son cuatro palos verdes… que la Corte estuvo dos años sin ejecutar porque la provincia no integraba el 30 % que le correspondía… Encima esa guita era para software, y no para ascensores, ni para cargos de Justicia Legítima… Qué se yo… el asunto que con el conventillo del ascensor y las acusaciones cruzadas por el trato VIP a estos pibes, saltó lo de la pelea con los abogados y el crédito del BID. ¿Sabés quién decía siempre que la Corte no había podido explicar el uso de esa plata? El ex procurador Rodolfo González…

- ¡Jajajajaaaaa! ¿Es cierto que hay mala onda en la cana?

- Hay algunos que están aprovechando para hacer un poco de terrorismo en las redes sociales… No creo que se animen a una protesta… De última, no los están tratando distinto que al resto de los estatales… ¿no?

- Va a ser un año difícil para todos…

- Sí, los argentinos nunca tenemos años fáciles… ¿no?

- No. Y cuando los tuvimos, fueron de ficción. Cuando alguien te regala algo, hay otro que lo está pagando…

- Es verdad.

Así, en silencio, y esta vez sin risas, los amigos desaparecieron en el sentido estricto de la palabra.