¿Sabés cómo se elaboran estos alimentos? - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 10 Feb 2017

Muchos alimentos procesados ya son un clásico en las mesas de todo el mundo, pero su preparación esconde "secretos" que no todos conocen.

Por ejemplo, no muchas personas saben a ciencia cierto como se elaboran ni que contienen comidas tales como las salchichas, paté o gelatina. Sin embargo, su consumo es increíblemente alto.

A continuación, te mostramos como es el proceso para fabricar las alimentos más comunes.

Queso crema

Está fabricado a base de lácteos fermentados a los que se les añade leche, nata, otros aditivos y sal, así como potenciadores de sabor. 

Lo cierto es que el queso crema aumenta el colesterol y la hipertensión debido a su alta cantidad de sal. El 80% es grasa. 


Salchichas

Las salchichas envasadas están hechas a partir de mezclas de distintas carnes, que suelen corresponderse con las zonas menos aprovechables de los animales, esto es, el hocico o estómago del cerdo o de otros animales como la vaca o la gallina. 

Además de este abanico carnívoro también contienen almidón, jarabe de maíz, sal, colorantes y otros aditivos artificiales. 


Paté

¿Los patés están hechos de hígado de pato? Falso. El foie gras es el que está fabricado con hígado de pato, oca o ganso a los que se les alimenta de forma “especial” (por no decir desmedida) para hacer que su hígado crezca más de lo normal. 

En definitiva, los patés que comemos están hechos a base de vísceras de animales como el cerdo, la vaca o el pollo a las que luego se añade especias, leche, harina y algunos conservantes.


Gelatina

La gelatina está hecha casi en su totalidad por colágeno (90%). Colágeno mezclado de tejido de animales (ya sea piel o huesos triturados) que pasa por un baño de ácidos hasta que se obtiene la oseína. 

Esta sustancia se mantiene posteriormente en cal entre 4 y 10 semanas. Una vez pasado este tiempo, la sustancia resultante se esteriliza, se enfría y se solidifica en forma de polvo al que luego se le añade agua para conformar el producto que estamos acostumbrados a ver. 


Kanikama

Están fabricados a base de surimi, esto es, una mezcla de partes de pescados de carne blanca (abadejo, merluza, caballa...) que se lavan, se mezclan, se desmenuzan, se enfrían, se calientan -repetidas veces- hasta que finalmente se obtiene una pasta gelatinosa de color blanco a la que se añaden conservantes, almidón, sal y otros edulcorantes no naturales. 

Para terminar este proceso, la pasta blanca resultante es congelada y adornada con colorantes para que el exterior quede de color anaranjado. Todo un proceso más que laborioso.