73% de las PyMEs tiene expectativas favorables para 2017 - Mendoza Post
Por: Agencia TélamMiércoles 8 Feb 2017

Tres de cada cuatro pequeñas y medianas empresas (el 73%) mantiene expectativas favorables para este año y confía en un cambio de la tendencia reciente, pero siguen siendo "cautelosas a la hora de tomar decisiones de inversión en el corto y mediano plazo", según una encuesta de la consultora PwC (PricewaterhouseCoopers).

Según la compulsa, lanzada a fines del año pasado, “sólo uno de cada diez empresarios tienen previsto reducir su dotación actual” de personal.

PwC detecta “una baja en los niveles de inflación en los últimos meses, que reaviva el optimismo de los empresarios del sector", no obstante lo cual las pymes continúan "preocupadas por el cambio de comportamiento del consumidor frente a la desaceleración de la economía (43% de los encuestados)”.

La ley PyME brinda más opciones de financiamiento.

La consultora constata que en los últimos meses las empresas combinan estrategias “para captar a un consumidor que ha tomado precauciones con ciertos matices para oxigenar su bolsillo”.

Pablo Boruchowicz, socio responsable de la División PyMEs de PwC Argentina, señala que como respuesta del Estado, la Ley PyME (N° 27.264- Programa de Recuperación Productiva) “alienta de alguna manera la competitividad de este segmento de empresas, mediante el fomento a las inversiones, y un alivio fiscal con la eliminación del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, diferimiento en el pago del IVA o la compensación del impuesto sobre los créditos y débitos bancarios”.

Sólo uno de cada diez empresarios tienen previsto reducir su dotación actual de personal.

El experto de PwC añade que la ley brinda además más opciones de financiamiento, como son las bonificaciones de tasas y la renovación de la línea de crédito de inversión productiva, entre otras, como un paso importante para lograr mayor productividad.

Boruchowicz reconoce, con todo, que “todavía queda un largo camino por recorrer, que involucre a la totalidad de las pequeñas y medianas empresas que integran el tejido económico de nuestro país”.