Un libro editado en la UNCuyo está en carrera para ser el mejor del año - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 7 Feb 2017

La publicación "Turismo del vino. La experiencia argentina", de Gabriel Fidel, ya fue seleccionado en un certamen internacional como mejor libro de Argentina. Ahora competirá junto a otros 9 títulos extranjeros por el premio mejor libro del mundo 2017.

"Turismo del vino. La experiencia argentina" se editó en 2016 el sello de la UNCuyo, Ediunc, es finalista del concurso internacional Gourmand World Cookbook Awards.

En la primera etapa del concurso, el jurado lo eligió como mejor libro de Argentina, y ahora competirá en la categoría “Vino y turismo” junto a otros 9 títulos de España, Reino Unido, Bélgica, Francia, Irlanda del Norte, Estados Unidos, Suecia y China. Los mejores tres serán candidatos para el premio mejor libro del mundo 2017. La final se celebrará el 27 y 28 de mayo en Yantai (China).

Los títulos de esa categoría son: Turismo del Vino, de Gabriel Fidel (UNCuyo - Ediunc) de Argentina; Vins d’artisans en Wallonie, de Éric Boschman, Marc Vanel (Lannoo) de Bélgica; Wine Planet, de Yin Li-Xue (Beijing Art Photography) de China; Guide Oenotourisme, de Dominique Auzias (Petit Futé) de Francia; Food NI Drinks 2016 de Guide (NI Good food) de Irlanda del Norte; Guia d’enoturisme del Penedès, de Lluís Tolosa de España; Guide till vinets värld, de Britt and Per Karlsson (Tukan) de Suecia; Volcanic Wines, de John Szabo de Reino Unido; y Best practices in Global Wine Tourism, de Liz Thach, MW & Steve Charters, MW (Miramar) de Estados Unidos.

Los Gourmand World Cookbook, considerados como los Óscar de la gastronomía, se fundaron en 1995 por Eduard Cointreau, heredero de las conocidas familias Cointreau (licor), Frapin y Remy Martin (coñacs), inspirándose en los juegos olímpicos y su espíritu. Con ellos se rinde tributo a las mejores obras impresas, digitales o televisivas, sobre gastronomía de las aproximadamente 26.000 que se publican anualmente en más de 200 países.

La presentación del libro.

Se trata de una competición por etapas; tras darse a conocer los ganadores por países en cada una de las categorías, se hace público un listado con todos aquellos países y títulos nominados que optan a la gran final en cada una de las categorías para conseguir la proclamación de ‘The best of the world’. La final suele celebrarse cada año en una localidad distinta con tradición gastronómica.

En la edición pasada, concurrieron 209 países, de los que más de un centenar fue nominado en alguna de las 89 categorías, a las que se presentaron 766 finalistas.

El autor, Gabriel Fidel.


Acerca de “Turismo del vino. La experiencia argentina”

La obra recorre con conocimiento los museos del vino y establecimientos enoturísticos de Mendoza, y hace hincapié en el desarrollo de la arquitectura del vino. Asimismo refleja la visión del autor del Enoturismo desde lo conceptual, desde las herramientas y desde la realidad de lo que hoy es el turismo del vino. La publicación se compone con prólogos de Francis Mallmann y María Isabel Mijares. Con este libro la Editorial de la UNCuyo inauguró el año pasado su nueva colección “Envero” que nace para dar lugar a obras relacionadas con la producción y la industria frutícola regional, principalmente la viticultura y la olivicultura.