Los incendios en Chile comienzan a ceder

Casi 600.000 hectáreas se han visto afectadas.

Los incendios en Chile comienzan a ceder

Por: Mendoza Post

Los incendios forestales que afectaron varias regiones de Chile en las últimas semanas van "en franca disminución", según señaló el más reciente informe oficial de los siniestros.

Hoy se contabilizaban a nivel nacional 43 incendios activos y de los que ocho se mantienen en fase de combate, 28 están controlados y siete se consideran extinguidos, precisó el informe de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

La superficie afectada por el fuego desde el pasado 1 de julio alcanza a 594.434 hectáreas, indicó la Conaf, según un cable de EFE.

"La situación es compleja".

Mientras, se mantiene en 11 la cifra de fallecidos a causa del fuego, los damnificados suman 7.471, los albergados 469 y las viviendas destruidas alcanzan las 1.640, de acuerdo con lo informado por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El coordinador nacional para la reconstrucción, Sergio Galilea, designado el pasado sábado por la presidenta Michelle Bachelet, dijo que su papel "es generar en el menor tiempo posible la reactivación productiva y económica de toda la zona" afectada por el fuego.

Los incendios han consumido hasta el momento casi 600.000 hectáreas.

"La situación de vivienda es mucho más compleja, no sólo por la identificación de los verdaderos damnificados, sino porque tenemos que organizar los materiales, dónde se construye y cómo eso se armoniza con la distribución de agua y alcantarillado, por lo que estamos hablando de dos o tres meses para que tengamos las primeras viviendas de emergencia y en un año las viviendas definitivas", sentenció el también subsecretario de Obras Públicas.