¿Transparentes? Para el gobierno "los precios empezaron a bajar"

¿Transparentes? Para el gobierno "los precios empezaron a bajar"

Por: Mendoza Post

El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, aseguró que "los precios empezaron a bajar" a cuatro días de la puesta en marcha del sistema que obliga a los comercios a exhibir el valor de contado y el financiado en cuotas.

"Hemos visto que los precios empezaron a bajar, si tomas los diarios del miércoles en adelante. Han empezado a bajar porque baja el (valor de) contado. Se sincera el precio de contado, al no quedar enganchado con las cuotas sin interés que eran ficticia", señaló.

Además, Blanco Muiño sostuvo que el precio de financiación "tampoco es que ha subido", ya que "no es que se encarezca, es que aparece, porque ya estaba atrás del concepto de cuota sin interés; ahora se visibiliza".

Por otra parte, aclaró que "esta es una resolución que aplica también para sitios web o sea que la comercialización on line también tiene que expresar sus precios de esta manera".

En declaraciones a radio Continental, Blanco Muiño remarcó que la resolución que entró en vigencia el miércoles "establece un régimen de cómo exhibir los precios" pero "después los precios los fija el comercio".

"Lo que estamos diciendo es que las condiciones de mercado hoy por hoy deberían en muchos sectores propiciar la baja de contado y no subir la financiación porque además estamos con una tendencia a la baja en la inflación", alegó. Asimismo, ante el planteo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) de que el 80 por ciento de los comerciantes PyME no comprende la medida ni cómo instrumentarla, Blanco Muiño replicó que la entidad "está alegando su propia torpeza".

"Esta medida la hemos trabajado con las cámaras empresarias incluida CAME. Cuando se conversa, se analiza, se resuelve con ellas, se descarta que después el dirigente del sector lo baja a los comercios. Eso parecería que CAME lo tiene pendiente en todo caso, porque dice que sus representados no comprenden la medida de la cual CAME tenía conocimiento antes que saliera antes la resolución", retrucó.

El funcionario subrayó que se está "haciendo campaña, aclarando dudas a comerciantes", y afirmó que "estamos abiertos una vez que esto vaya madurando a hacer las modificaciones que hubiera que hacer para una mejor implementación".

Defendió el nuevo sistema al asegurar que "es una medida que alienta la competencia, transparenta el mercado y genera información para que el consumidor pueda tomar la decisión de compra".