Desde el Gobierno evalúan proyectos para bajar algunos impuestos

Luego de un reunión con Macri, comenzarán a avanzar en una reforma fiscal.

Desde el Gobierno evalúan proyectos para bajar algunos impuestos

Por: Mendoza Post

 Días atras se llevó a cabo la primera reunión entre el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el presidente Mauricio Macri. En ella, se trataron algunos lineamientos realizar una reforma fiscal la cual llegaría al Congreso después de octubre.

En ese contexto, Hacienda contrató hace pocos días a la Fundación de Investigaciones Latinoamericanas FIEL, dirigida por Juan Luis Bour, por tres meses donde ya armaron algunos equipos de trabajo.

Como informa el diario La Nación, FIEL es una fundación que nació a comienzos de los años 60, a instancias de la Bolsa de Comercio, la Cámara Argentina de Comercio, la Sociedad Rural Argentina y la Unión Industrial Argentina.

 El impacto positivo sobre el empleo formal generaría una rebaja de contribuciones patronales es mayor.

Según estos documentos, el sistema tributario podría ayudar a resolver la baja de tasa de inversión en nuestro país y también, el alto grado de evasión y elusión en el mercado laboral. 

Uno de los aspectos más importante de la propuesta se basa en incrementar la base imponible -la cantidad de gente que paga impuestos- y reducir las alícuotas -bajar la presión tributaria-. 

Y con respecto al IVA, la organización plantea eliminar los tratamientos especiales, que le generarían al Estado una pérdida del 0,1% del PBI, y plantear una única alícuota del 19% (hoy es del 21%). 

 FIEL propone modificar las contribuciones patronales, bajándolas al 12% (hoy van del 17 al 21%).

Este estudio también informa que se debería eliminar el impuesto interno a las ventas de automotores y bajar los aranceles que se cobran los registros (del 30 y 50% al 10% de precio de venta). En nuestro país, la carga tributaria promedio para los autos es del 33,7%, cuando en la mayoría de los países desarrollados y de la región es de poco más del 20%.

Por último y según los cálculos, cada punto de reducción de las contribuciones tiene un costo fiscal de 0,2% del PBI. "Este costo puede acotarse bastante si la reducción se limita a los trabajadores más jóvenes." El Gobierno puede poner incentivos para el empleo entre los menores de 30, una franja con informalidad y la precarización laboral mayor.