Ya funciona la Unidad Fiscal de Violencia de Género

Estará abierta las 24 horas los 365 días del año, con cuatro fiscales, cuatro psicólogos y un psiquiatra.

Ya funciona la Unidad Fiscal de Violencia de Género

Por: Mendoza Post

Este viernes abrió la Unidad Fiscal de Violencia de Género; la oficina quedó habilitada en el espacio donde funciona el Cuerpo Médico Forense, ubicada en las calles Belgrado y Virgen del Carmen de Cuyo.

Hasta allí llegaron gobernador y vice, Alfredo Cornejo y Laura Montero, y el procurador de la Corte Alejandro Gullé. 

Con la presencia del gobernador quedó habilitada la unidad fiscal especializada en violencia de género. La oficina quedó habilitada en el espacio donde funciona el Cuerpo Médico Forense.

En tanto que el lunes comenzarán a funcionar las otras tres fiscalías, de Robos Agravados, Delitos Económicos y Delitos Correccionales.

El Gobernador asisitió a la apertura de la nueva unidad fiscal.

Gullé explicó que “estamos inaugurando formalmente la unidad de Violencia de Género, que es uno de los propósitos que teníamos para concretarlo a lo largo de un año y felizmente pudimos hacerlo en cinco meses. Dos objetivos nos habíamos fijado el primer año de gestión y los dos están cumplidos con anticipación, que eran el tema de la denuncia on line que está funcionando muy bien y las unidades fiscales especializadas. Y el lunes comienzan a funcionar todas las unidades fiscales especializadas”.

24 horas, todos los días

“Esta de violencia de género va a funcionar las 24 horas los 365 días con turnos activos y pasivos. Son cuatro fiscales y cinco profesionales, cuatro psicólogos y un psiquiatra, que son los encargados de elaborar pronósticos de riesgo. Los fines de semana y durante la noche van a cubrir turnos pasivos, pero están a golpe de teléfono para constituirse cuando una ofician fiscal así lo requiera”, añadió Gullé.

Los funcionarios en la inauguración.

El procurador también explicó: “Va a haber una dirección de enlace institucional porque nosotros tenemos que hacer un abordaje no solo del victimario sino de la víctima, y quien lo hace es el Juzgado de Familia y quien tiene que poner a disposición esto es la dirección de enlace institucional. La persona concurre a cualquier dependencia fiscal, se comunican de inmediato y nosotros tenemos un servicio de remís que traslada a la víctima de inmediato acá, en caso de corresponder se dispondrá la detención del imputado. Le avisan al fiscal en turno y al psiquiatra y psicólogo y concurren con personal que va a tomar acá la denuncia, el abordaje de la víctima, el protocolo de riesgo”.

“Las que están en las unidades fiscales vienen para acá y se les va a empezar a dar tratamiento de adelante para atrás, es decir van a empezar por las más recientes y después terminar en las más viejas, porque seguramente no han tenido reincidencia posterior, o sea que pueden esperar un poco”, agregó Gullé.

“Este lunes se ponen en marcha las unidades fiscales de Robos Agravados, Delitos Económicos, Delitos Correccionales y Ciber delitos. El cuerpo de profesionales interdisciplinario de psicólogos serán los encargados de estudiar en cada caso si la denuncia tiene sustento o no”, completó.

Cornejo le pidió agilidad a la Justicia.

Cornejo pidió a los funcionarios la agilización del sistema penal, afirmó que se ha trabajado mucho en un cambio penal y pidió la agilización de la tarea en el Poder Judicial. 

Destacó que hay un Estado presente pero hay que trabajar todavía contra la desidia en algunos casos y aseguró que el Estado gasta el doble de lo que produce y que en su primer año de gestión hay 4 mil empleados menos y sin embargo en lo administrativo nada se ha afectado con esta ausencia.