PAMI: problemas con los medicamentos de los pacientes oncológicos

El titular en Mendoza, Carlos Varcalcel, explicó la situación.

PAMI: problemas con los medicamentos de los pacientes oncológicos

Por: Mendoza Post

El titular del PAMI Mendoza, Carlos Valcarcel, explicó cuál es la situación que están atravesando los afiliados oncológicos.

“Desde el 15 de diciembre del 2016, el PAMI instrumentó un nuevo sistema para la provisión de medicamentos oncológicos, retrovirales, tratamientos para trasplantados, para enfermedades poco frecuentes como por ejemplo, hemofílicos.

Como era el sistema antes, el sistema era que el paciente iba con la receta a la farmacia, esta la transmitía por vía electrónica a una entidad denominada CAMOYTE que es una entidad de la industria farmacéutica, ellos hacían la auditoria y asignaban un operador logístico de manera que el medicamento llegara a tal o cual droguería y a tal o cual farmacia, esto estaba todo por fuera del PAMI", señaló el funcionario.

Carlos Valcarcel, titular de PAMI.

Valcarcel continuó con la explicación e indicó que esto cambió y que gran parte del trámite lo hará la obra social. “A partir del 15 de diciembre, el PAMI resolvió que toda la primera parte del trámite lo va hacer nuestro propio servicio de auditorio, entonces el paciente en vez de ir a la farmacia tiene que venir a una agencia, a alguna boca de atención de PAMI, donde con la receta se le iniciará el trámite, se le realizará un expediente. Eso luego lo cargamos por vía electrónica y va a la gerencia de medicamentos del nivel central en Buenos Aires, allí se audita y desde ahí se le pasa al antiguo CAMOYTE el visto bueno para que ellos asignen un operador logístico", señaló.

Por lo tanto la demora y solo por un tiempito ronda los 15 días hábiles que se hacen de 18 o 19 días corridos. 

Esto es muy importante -señaló Valcarcel- porque le va a permitir al PAMI por primera vez en muchos años tener una base de datos, un censo de los pacientes oncológicos, los hemofílicos, los trasplantados, es una herramienta en gestión, eso por un lado. 

Por otro lado la autorización que antes era mes a mes o a lo sumo cada dos meses, ahora el PAMI va autorizar todo el ciclo de una sola vez y el paciente se va a olvidar de ir una vez por mes a la farmacia.

También señalaron que ante una urgencia, el afiliado tiene que ir a PAMI y expresar el problema, que va a ser solucionado.

Cambios en los medicamentos oncológicos.