Suspendieron un juicio por delitos de lesa humanidad en San Rafael

Suspendieron un juicio por delitos de lesa humanidad en San Rafael

Por: Agencia Télam

Autoridades judiciales de Mendoza debieron suspender la audiencia oral y pública prevista para hoy en la ciudad sureña de San Rafael, ante el pedido de recusación al Tribunal por parte de un ex militar imputado y ya condenado a prisión perpetua en un proceso anterior por delitos de Lesa Humanidad.

Según informaron anoche desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), “el juicio oral se suspendió dado que el ex militar imputado Aníbal Guevara, condenado a prisión perpetua en noviembre del 2010 durante un primer juicio por delitos de lesa humanidad en San Rafael, recusó al tribunal para demorar”.

Guevara, cuyo testimonio se esperaba para la declaración de esta semana desde Buenos Aires, recusó al Tribunal y “ahora hay que resolver ese pedido para retomar las audiencias”, dijeron desde la APDH en coincidencia con la información difundida hoy por la agrupación H.I.J.O.S.

Guevara, el ex militar imputado, recusó al tribunal.

Autoridades del Tribunal II de Mendoza continuarán así con las audiencias testimoniales del segundo juicio por delitos de Lesa Humanidad que se sigue en San Rafael, donde están imputados 26 represores en perjuicio de 76 víctimas.

La acusación de los fiscales Dante Vega y Pablo Garciarena apunta a la articulación militar y policial que operó como una “asociación ilícita represiva” en el marco del terrorismo de Estado; y juzga la participación de 10 militares y 16 policías, acusados de cometer delitos en perjuicio de 76 víctimas, 14 de ellas que aún continúan desaparecidas.

26 represores están imputados en San Rafael, en perjuicio de 76 víctimas.

A los 26 se los juzga por los delitos de `Privación ilegítima de la libertad, tormentos, homicidio, violación, robo y asociación ilícita´. Entre los policías acusados hay varios que integraban el Departamento de Informaciones (D2) y militares que formaban parte de la Sección de Inteligencia 144 del Ejército en San Rafael, entre otros.