La actividad industrial cerró 2016 con una baja de 4,6%

Hubo dos rubros que sufrieron un leve repunte: automotriz, elaboración de cigarrillos y alimentos.

La actividad industrial cerró 2016 con una baja de 4,6%

Por: Mendoza Post

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este martes que la actividad industrial registró en diciembre una contracción del 2,3%. Con estas cifras, la actividad manufacturera anotó en 2016 una baja del 4,6 por ciento.

Pese a los números negativos, la información oficial indicó que la industria Alimenticia terminó diciembre con una mejora del 1,9%  interanual, pero con una merma acumulada a lo largo del año del 1,2 por ciento.

En tanto, el bloque correspondiente a la elaboración de cigarrillos mejoró en el ultimo mes del 2016 el 3% interanual, pero cerró el año en baja por el 8,4 por ciento.

La industria del cigarrillo logró una leve recuperación.

Además, la producción automotriz registró una gran recuperación en diciembre, con una suba del 31,4 por ciento, que hizo que el 2016 cerrara una contracción del 8,3 por ciento.  

Los rubros que cayeron

Según el Indec, los siguientes rubros cerraron 2016 en baja:

- Industria textil se derrumbó en diciembre el 27,4% y finalizó el año con una baja del 4,3.

-La producción de papel y cartón cayó 5,3% en diciembre, interanual, y acumuló una contracción del 1,2 por ciento en los anteriores 12 meses.

- La refinación de petróleo, por su lado, concluyó diciembre con una merma del 3,8 % ya acumuló una pérdida del 4,2% a lo largo del año.

La refinación de petróleo acumuló -4,2% en 2016. 

- El bloque de sustancias y productos químicos cerró 2016 con una pérdida del 1,4%, luego de que en diciembre registrara una caída del 4,5.

- Productos de caucho y plástico tuvo durante 2016 una caída acumulada del 1,5%, aunque en diciembre logró mostrar un 2 por ciento de incremento.

- En tanto, la producción de minerales no metálicos cayó 10,2 por ciento el mes pasado en forma interanual y acumuló una pérdida del 6,2 por ciento.

Mientras tanto, las industrias metálicas básicas cayeron 12,6% en diciembre y acumularon un quebranto del 14,6 por ciento a lo largo del año. La metalmecánica, que incluye al autopartismo local, culminó diciembre con una baja del 5 por ciento y un acumulado negativo del 5,9 por ciento.

Las autopartes también fue muy golpeada.