Quieren que perros callejeros brinden servicios a la comunidad

La iniciativa es impulsada por dos legisladores mendocinos. Quieren rescatar a perros en estado de abandono para que brinden servicios sociales.

Quieren que perros callejeros brinden servicios a la comunidad

Por: Mendoza Post

Los senadores radicales, José Orts y Claudia Salas presentaron un proyecto de Ley para rescatar a perros callejeros en estado de abandono para que brinden servicios sociales.

El programa “Perros al Servicio de la Comunidad”, plantea recuperar animales en estado de abandono/calle para ser trasladados a un Centro de Contención donde se realizará un proceso de higiene-sanidad y profilaxis-elección y adiestramiento a cargo de los profesionales adecuados.

Los legisladores pretenden que cada municipio cuente con un Centro de Contención para el desarrollo del programa; y al finalizar el proceso se haga la entrega en adopción del canino a la entidad pública; entre ellos: bomberos; policía de la Provincia; Ministerio de Salud; ONGs; personas con discapacidades; con el seguimiento y control necesario.

Los perros podrían desempeñar labores para personas con diabetes; señal para discapacidad auditiva o guía para discapacidad visual;  en servicio de salud y otras alternativas.

La normativa impulsada por los senadores radicales sostiene que la Argentina es el país de América Latina que tiene mayor cantidad de mascotas en los hogares -9 millones de perros y 3 millones de gatos-, y supera en porcentajes a Chile, México, Brasil y Colombia. Así el 78% de los argentinos tiene mascotas en su casa, en su mayoría perros (63%), y en menor medida gatos (26%), a los cuales se los considera miembros de la familia.

El senador radical, José Orts.

Dato mendocino

En la provincia de Mendoza hay 57 mil perros y gatos abandonados en las calles. Especialistas dicen que la provincia está en alerta por la superpoblación, y sólo algunos municipios realizan esterilizaciones masivas. Asimismo las estadísticas de las organizaciones de defensa de los animales indican que en la mayoría de los casos los animales tienen una muerte prematura.

Los trabajos que realizarían

El programa propone diversas actividades de incidencia en la comunidad de estos animales en situación de calle; tales como: cuerpo de bomberos; policía; cuidado o compañía de ancianos; compañía de personas con discapacidad; compañía de personas y/o familias.

Argentina es el país de América Latina que tiene mayor cantidad de mascotas en los hogares.

Así es preciso remarcar que las Actividades Asistidas con Animales (AAA) no precisan que el animal sea de una raza determinada, lo importante es que se adapten las características físicas de la función que va a desempeñar y tenga un carácter dócil, tranquilo, afectuoso y un comportamiento previsible. Una vez aprendidas las órdenes de obediencia, debe ser un animal equilibrado y con un comportamiento adecuado para vivir en sociedad.

Por lo tanto estos animales podrían desempeñar labores de perros alerta de hipoglucemias para personas con diabetes; perros señal para discapacidad auditiva o guía para discapacidad visual; perros en servicio de salud (en terapias asistidas); de rescate; detectores; bomberos, entrenados para ayudar en rescates y de ayuda social (Intervenciones Asistidas con Animales en residencias de ancianos, centros penitenciarios, centros de drogodependientes, etc.). 

Claudia Salas, la otra impulsora de la iniciativa

La finalidad de este programa es, por una parte, evitar el abandono de los animales promocionando la tenencia responsable de estos y; por otro, recuperar a la población canina que ha sido abandonada, adiestrarlos para que puedan ser insertados en la comunidad a través de un entrenamiento que les permita cumplir una labor social.