El veto de Trump es ilegal, según la ONU - Mendoza Post
Por: Mendoza PostLunes 30 Ene 2017

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, afirmó hoy que el veto temporal del presidente de EEUU, Donald Trump, a la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, es "ilegal", "malvado" y desperdicia recursos para la lucha contra el terrorismo.

"La discriminación solo basada en la nacionalidad está prohibida por el Derecho Humanitario", señaló Al Hussein, el responsable de más alto nivel de las Naciones Unidas en reaccionar hasta el momento directamente al veto de Trump, en un mensaje de la red social Twitter de su oficina.

En la cuenta de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, el alto comisionado recalcó que "el veto estadounidense es también malvado y desperdicia los recursos necesarios para una lucha antiterrorista adecuada", informó la agencia de noticias EFE.

Trump negó que el veto fuera una "prohibición contra los musulmanes".

Trump firmó el viernes un decreto que suspende el programa de acogida de refugiados durante 120 días, con el fin declarado de revisar el procedimiento que se aplica y evitar la entrada de potenciales terroristas.

Además, cierra las puertas del país a la mayoría de refugiados sirios por tiempo indefinido y suspende durante 90 días la obtención de visados en siete países de mayoría musulmana con historial de terrorismo.

El Alto Comisionado para los derechos humanos calificó al veto como "ilegal" y "malvado".

El veto se extiende incluso a los ciudadanos de esos países que tengan doble nacionalidad.

En las páginas web de las embajadas estadounidenses en el Reino Unido y Alemania ya apareció un "aviso urgente" a ciudadanos de Irak, Irán, Libia, Somalía, Sudán, Siria y Yemen, que les solicita que se abstengan de agendar citas para tramitar visados, incluso en el caso de que tengan doble ciudadanía.