Este es el mapa del trabajo formal en la Argentina

Este es el mapa del trabajo formal en la Argentina

Por: Mendoza Post

¿Cuántos trabajadores registrados hay en el país? ¿Cuál es el más afectado? ¿Cómo es el mapa por región?

Algunas de esas preguntas intenta responder hoy diario La Nación, revelando primero el dato básico: que en la Argentina hay un total de 12.079.103 trabajadores registrados. Ello siempre y cuando se considere a los asalariados, autónomos, monotributistas y al personal de casas de familia.

El dato surge del último informe elaborado por la Subsecretaría de Políticas, Estudios y Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo, que consigna que las personas con aportes a la seguridad social eran a noviembre del año pasado (ese es el último dato disponible) 37.085 más que en el mismo mes de 2015. Eso implica un pequeño repunte, de 0,3%, que resultó impulsado principalmente por la actividad de los cuentapropista.

Muchos trabajadores son autónomos

Según ese documento, los trabajadores bajo relación de dependencia son 6.197.131 en el sector privado (1,1% menos que un año atrás) y 3.136.127 en la administración pública (0,7% más que doce meses antes).

El informe oficial contempla a los ocupados que dependen tanto del Estado nacional como también de las provincias, con excepción de Santa Cruz, y de los municipios. Esto es porque a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), se le suma la información enviada por las jurisdicciones (salvo Santa Cruz) que mantienen sus cajas previsionales para empleados públicos.

A su vez, los monotributistas que hicieron al menos un pago de aportes en el trimestre previo (ese es el criterio considerado en el informe) fueron 1.513.045, un 4,1% más que un año atrás.

“Esto puede deberse a la incorporación de más personas a este sistema o bien a un mayor cumplimiento en el pago de las obligaciones fiscales. Por su parte, los autónomos del régimen general son 420.985, cifra superior en un 2,9% a la de un año atrás. Incluidos en el sistema de seguridad social hay también 356.005 monotributistas sociales (0,4% más que en noviembre de 2015), que tienen parte de sus contribuciones subsidiadas por ser emprendedores de bajos ingresos”, según La Nación.

Hay más de 455 mil empleadas domésticas

Luego aparece el rubro del trabajo doméstico: “Por su trabajo en casas particulares hay registradas 455.810 personas, 2,5% más cuando se hace la comparación interanual. Se estima que en este segmento de empleo hay todavía una tasa muy elevada de informalidad. La declaración fue incentivada por la posibilidad de deducir del impuesto a las ganancias el pago de salarios y contribuciones sociales”, de acuerdo al matutino.

¿Y por región cómo andamos? El último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el empleo en América latina, indica que el nivel de desempleo en la región llegó en 2016, en promedio, a 8,1%, el índice más alto en diez años. Las perspectivas para 2017 son negativas: con un crecimiento lento, la tasa subiría tres décimas. “Un dato distintivo es que, por recomendación del Indec, el informe regional quitó de sus cuadros todos los datos de la Argentina del período de 2007 a 2015, cuando el instituto estuvo intervenido políticamente por el kirchnerismo”, según recuerda La Nación.

Finalmente, ¿cuál es el sector más afectado? La construcción, que cuenta con un sistema especial de seguro de desempleo, es la que muestra mayor volatilidad en la entrada y salida de trabajadores. Los 420.451 declarados en noviembre pasado son un 7,3% menos que un año atrás; ese índice de caída es elevado, pero está en baja. Con respecto a octubre hubo un repunte de 1,6%.