Una familia necesitó más de $13.000 para no ser pobre en diciembre

Una familia necesitó más de $13.000 para no ser pobre en diciembre

Por: Mendoza Post

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de la pobreza en nuestro país, se ubicó en diciembre pasado en $13.155,83, un aumento del 0,2%. Este dato proviene del informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), según publicó el portal iProfesional.

El mismo aumento del 0,2% registró la Canasta Básica Alimentaria (CBA), cuyo costo fue de $5.458,86 para una familia tipo en el último mes. Además, el precio de los alimentos y bebidas aumentaron 1,2%.

Estos datos se desprenden de la valoración mensual que realiza el organismo de estadísticas de la CBT, que agrupa los bienes y servicios básicos para una familia tipo de cuatro miembros, dos adultos y dos menores, y la CBA, que reúne las necesidades kilocalóricas y proteicas necesarias para una familia.

La Canasta Básica Total llegó a $13.155,83 durante diciembre pasado. 

Desde abril de 2016, momento en que el organismo reanudó la difusión de estos indicadores, la CBT aumentó en un 16,6% y la CBA 16,2%.

Para el órgano estadístico de la ciudad de Buenos Aires, si la familia es propietaria de su vivienda, la canasta asciende a $17.435 mensuales, y eso es teniendo costos de expensas bajos. Por su parte, un matrimonio joven, sin hijos, y propietario de la vivienda, tuvo durante diciembre un costo de la CBT de $9.941, mientras que, en el caso de que alquile, sube a $13.503.